Fotografía de Oriol Alberto Rangel Zúñiga

Oriol Alberto Rangel Zúñiga

GRUPO GC09. NUTRIGENOMICA Y SINDROME METABÓLICO. IMIBIC/HURS/UCO.

GRUPO GC09. Nutrigenímica y Síndrome Metabólico.

Nacido en Colombia y licenciado en microbiología, viaje a España en el año 2002 a llevar a cabo mis estudios de doctorado en el departamento de bioquímica y biología molecular en el grupo de los Drs. Jesús Díez Dapena y José Manuel García Fernández. Durante 6 años llevé a cabo estudios de metabolismo de nitrógeno y carbono en la cianobacteria marina Prochlorococcus participando en 4 publicaciones del grupo y una de primer autor. Finalizada la tesis doctoral y gracias a los conocimientos adquiridos en durante mi tesis en el área de la biología molecular fui vinculado a la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía, hoy grupo GC09 Nutrigenómica y Síndrome Metabólico. En los últimos 8 años he llevado a cabo estudios de interacción genes dieta, proteínas dieta y epigenetica en pacientes con Síndrome Metabólico, Obesidad, Arteriosclerosis, Diabetes Mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. He basado mi trabajo en la aplicación de técnicas de biología molecular, proteómica y citometría de flujo, participando en 34 publicaciones del grupo de las cuales 5 como primer autor.

-Efecto modulador de la expresión de miRNAs sobre genes implicados en el desarrollo y progresión de diabetes mellitus tipo 2 , en pacientes con enfermedad cardiovascular: búsqueda de biomarcadores predictivos

-Efecto modulador de la dieta sobre la expresión de miRNAs y su relación con el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 en pacientes con enfermedad cardiovascular

– Papel de las micropartículas y su relación con la disfunción endotelial en el desarrollo y progresión de la emfermedad cardiovascular.

-Efecto de la diversidad genética en genes asociados con inflamación y estrés oxidativo sobre marcadores de envejecimiento y senescencia celular.

– Efecto de la ingesta de aceites de fritura sobre marcadores biológicos de estrés oxidativo, inflamación, daño al ADN y estrés de retículo en pacientes obesos.

– Factores epigenéticos asociados al mecanismo de progresión y regresión del grosor de la intima media carotídea (cGIM) como biomarcador de arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular.

Dentro de mi producción científica destacan principalmente la patente titulada: Compuestos fenólicos del aceite de oliva en una determinada concentración y sus usos.

Esta patente es el producto de la participación en un proyecto de investigación relacionado con la ingesta de aceites de fritura en personas obesas dirigido por el DR. Francisco Pérez Jiménez. Nuestros resultados permitieron proponer una alternativa al consumo de aceites utilizados para freír, sugiriendo que la utilización un aceite de girasol suplementado con compuestos fenólicos obtenidos de la molturación de la aceituna ejercería la mismas protección frente al daño oxidativo que un aceite de oliva.

Desde mis inicios en la carrera de Microbiología en la universidad de Pamplona, Colombia, siempre fui motivado a llevar a cabo pequeños trabajos de investigación, es así como surge la idea de hacer un doctorado y profundizar mis conocimientos, finalmente seguimos en la tarea por la curiosidad innata de los científicos de buscar respuestas a la naturaleza en mi caso generar conocimiento que permita dar solución a problemas de salud humana.

Encontrar mecanismos que permitan evitar la obesidad y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2.