Fotografía de Oriana Villarroel Molina

Universidad de Córdoba

Dpto. de Historia. Área de Historia Medieval

Meridies

Licenciada en Economía por la Universidad de los Andes en 2013, Máster en Desarrollo Rural Territorial en 2015 y Doctora en Recursos Naturales y Gestión Sostenible en 2022, ambos por la Universidad de Córdoba. Mi trayectoria investigadora comenzó en 2016, en el Grupo de investigación AGR-267: Economía y Gestión Sostenible del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, donde desarrollé mi tesis doctoral. Mi trabajo de investigación en aquel momento abordaba la difusión de innovación en sistemas ganaderos a través de la metodología de redes sociales (Teoría de Grafos). Esta metodología permite identificar actores claves (influencers de la ganadería) con capacidad para difundir innovaciones y mejorar la adopción tecnológica de los ganaderos.
Actualmente formo parte del Grupo Meridies, en el Área de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba, dónde mi labor principal es promover la cooperación del grupo de investigación con artesanos y empresas interesadas en elaborar productos retro-innovadores basados en los contenidos indicados en recetas de época medieval.

Retro-innovación: Conocimientos de la Sociedad Medieval aplicados al siglo XXI

Los principales resultados de mi investigación se resumen en las publicaciones que he realizado en revistas científicas de alto impacto como ESIC Market Economic and Business Journal, Sustainability, Land y Animals.
Además, el más destacable de estos trabajos está relacionado con la publicación del artículo científico Does Gender Impact Technology Adoption in Dual-Purpose Cattle in Mexico? Publicado en la Revista Animals, de Cuartil 1. A través de este trabajo pude visibilizar el papel de la mujer en el sistema ganadero de México, históricamente dominado por hombres. Los resultados mostraron que las mujeres, aunque sólo representaban aproximadamente un 9% de la población de estudio, y no ocupaban posiciones centrales en las redes de innovación, lograban mayor productividad con sus estrategias tecnológicas. Pudimos representar gráficamente el comportamiento y demostrar que los hombres y mujeres tomamos decisiones diferentes, y por tanto es de vital importancia considerar estas diferencias en el diseño de planes de desarrollo rural.

Llegué a la ciencia gracias a una beca de la AUIP para cursar el Máster en Desarrollo Rural Territorial, con perfil científico, y después de finalizar estos estudios, aunque nunca me había planteado hacer un doctorado, en aquel momento se me representó la oportunidad y no lo dudé. El doctorado me ha enseñado a ser resiliente, constante, perseverante y me ha abierto las puertas a un mundo lleno de conocimiento y personas interesantes.

Ser un referente y abrir el camino a los que vienen detrás, y no han tenido como yo, la oportunidad de entrar en el sistema de investigación español. Incluir siempre que pueda la perspectiva de género en el desarrollo de mi investigación, y destacar el papel de la mujer en mi área de estudio.
Además, en el desarrollo del Proyecto “Retro-innovación: conocimientos de la sociedad medieval aplicados al siglo XXI”, tengo el desafío de servir como puente entre la universidad y los artesanos cordobeses y nacionales. El objetivo es poner al servicio de la sociedad toda esa base de conocimiento que tenemos en el grupo para recuperar el patrimonio cultural que albergan los manuscritos de época medieval. Porque el pasado está de moda y representa una forma de volver al origen para fomentar formas de producción más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Historia, Arte
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios