Fotografía de Olivia Santiago Puertas

Olivia Santiago Puertas

Unidad de Citometría y sorter – GENYO

Unidad de Citometría y sorter – GENYO

Olivia Santiago Puertas ha desarrollado su carrera profesional iniciándose en el mundo laboral como Técnico de laboratorio en Hospitales públicos nacionales. Al mismo tiempo realizo los estudios de Licenciatura en Ciencias Biológicas, a través de los cuales pudo empezar su carrera en la investigación al conseguir una Beca de formación mediante el programa Ícaro en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina (Universidad de Granada), donde desarrollo su Tesis doctoral. Durante este periodo trabajo para la misma entidad con un contrato para Técnico de Infraestructuras asociado al Servicio de Experimentación animal y la Unidad de Citometría del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBM). Es autor de 3 publicaciones científicas y 1 capitulo de un libro.
Finalizado este periodo en el 2010 y hasta la actualidad trabaja en el Centro Pfizer – Universidad de Granada – Junta de Andalucía de Genómica e Investigación oncológica (GENyO), en el que ha desarrollado su trabajo como Técnico Responsable de la Unidad de Citometría de flujo, masas y sórter. Su unidad está equipada con instrumentación singular de alta tecnología como es un citómetro de Masa (Helios, Fluidigm) y un citómetro de imagen (ImageStream MarkII, Amnis). Durante el desarrollo de su trabajo en el centro ha colaborado en proyectos de ensayo clínico como “Evaluación de la utilidad del genotipado CYP2C19 y ABCB1 en la elección del tratamiento farmacológico del paciente con SCA sometido a ICP con stent”. Ganador de la VII Edición Premios Best in Class y el proyecto “Secuenciación completa del genoma exómico del lupus eritematoso sistémico en familias de casos múltiples de origen europeo: identificación de mutaciones raras y sus consecuencias funcionales“Fundación Ramón Areces, además de otros proyectos asociados a la Unidad de Citometría.

La posibilidad de descubrir y utilizar equipos únicos de alta tecnología.

Siempre he querido trabajar en ciencia. Mi primer contacto fue con una beca de la Universidad por el Programa Icaro. Y sigo aquí porque es lo que me gusta hacer y siempre intentando aportar un granito de arena en la búsqueda de solución para las enfermedades de este siglo.

Mejora de las condiciones para realizar una ciencia de provecho.