Fotografía de Olivia Lozano Soria
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente | Sevilla

Olivia Lozano Soria

Universidad de Sevilla

Departamento

Museo de Geología y SGI de Microscopía de la Universidad de Sevilla.


Sobre mí

Comencé mi andadura realizando actividades de control de calidad en la construcción, lo cual me ha aportado un gran conocimiento de las técnicas analíticas para estudio de materiales, y otras de carácter didáctico y de divulgación científica dentro del ámbito de la Geología. Desde que obtuviese la licenciatura mi trayectoria ha estado muy vinculada a la investigación científica, perteneciendo al grupo de Investigación de Geología Costera en la Universidad de Huelva (2003-2006) y al de Mineralogía Aplicada de la Universidad de Sevilla (2011-2016), participando en diversos proyectos de investigación relacionados con estudios de geoquímica y contaminación de suelos y el medio ambiente principalmente. En los últimos años la formación y experiencia se ha centrado en la especialización en diferentes técnicas de microscopía, lo que le ha permitido adquirir un amplio conocimiento técnico y metodológico de las técnicas de preparación y análisis de muestras, así como en la interpretación de los resultados. Además de esto, destacar el papel como responsable del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, donde he desarrollado labores de gestión y divulgación científica principalmente.

Líneas de investigación

Las líneas de trabajo se han centrado en diferentes ámbitos de la Geología. Se han realizado trabajos de investigación en proyectos relacionados con el patrimonio geológico, destacando principalmente el trabajo desarrollado desde 2011 en el Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, en el que se desarrolla investigación sobre ejemplares de sus fondos y realizando catalogaciones nuevas en el caso que fuera necesario. Por otro lado, se ha colaborado en distintos estudios de contaminación de suelos y análisis de marcadores ambientales y se tiene más de cinco años de experiencia en el campo de la Geotécnia.

Resultados destacables

La realización de nuevas catalogaciones en ejemplares de los fondos del Museo de Geología descritos inicialmente por métodos tradicionales, utilizando para ello técnicas modernas.

Vocación

La Ciencia nos permite explicar y por tanto entender los fenómenos que suceden a nuestro alrededor. El afán de adquirir esos conocimientos despertó en mí el interés por las áreas científicas y sobre todo las de la rama de la Geología.

Deseo científico

Continuar transmitiendo el conocimiento geológico, intentando despertar el interés por esta Ciencia que a lo largo de los años ha dejado de tener el papel fundamental que realmente tiene en el ámbito de la educación.

Actividades en las que participa

Sevilla
29/09/2023 21:00
Actividad para niñ@s
Ciencias de la Tierra, Medio ambiente
Icono de Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores
Tiburones prehistóricos
Actividad que aborda el mundo de los tiburones desde su evolución a partir del registro fósil y su…
Ir al contenido