Fotografía de Olga Muñoz Gómez
Astronomía | Granada

Olga Muñoz Gómez

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Departamento de Sistema Solar
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)


Grupo de investigación

Planetas y cuerpos menores.

Sobre mí

En 1997 defendió su tesis doctoral titulada “Estructura vertical de nubes en distintas regiones peculiares de la atmósfera de Júpiter” en la Universidad de Granada. El trabajo de tesis lo realizó en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC. Desde Octubre de 1997 hasta mediados del año 2000 realizó una estancia postdoctoral con una beca de la Agencia Espacial Europea en el departamento de física y astronomía de la Free University en Amsterdam. Tras su estancia en Amsterdam volvió al IAA y, tras la consecución de un contrato del programa de incorporación de doctores y tecnólogos y un contrato Ramón y Cajal obtuvo una plaza de científica titular del CSIC. Su campo de investigación se centra en el estudio de las atmósferas planetarias y cometarias del Sistema Solar. En particular se ha especializado en el estudio experimental y teórico de la interacción de la radiación solar con las partículas de polvo que podemos encontrar en la atmósfera de interés.

Líneas de investigación

Experimental: Aprovechando la experiencia obtenida durante su estancia en la Free University lideró el desarrollo y montaje del Laboratorio de Polvo Cósmico del IAA. En dicho donde se estudia la interacción de la luz con distintas muestras de polvo que podemos encontrar en distintos ambientes del Sistema Solar

Teórica: Consiste en la implementación de dichas medidas experimentales en modelos de cálculo radiativo cuyos resultados son comparados con distintas observaciones tanto de la atmósfera terrestre como de distintos cuerpos del Sistema Solar ( Júpiter, Saturno, y distintos cometas).

Resultados destacables

Montaje y explotación del Laboratorio de Polvo Cósmico del IAA que es, a día de hoy, único en el mundo. Además, el hecho de hacer accesibles las medidas para la comunidad internacional en la “Amsterdam-Granada Light Scattering Database” (www.iaa.es/scattering) ha facilitado el uso de los datos experimentales por grupos internacionales punteros en nuestro campo.

Deseo científico

Poder seguir trabajando y evitar el éxodo hacia el extranjero de jóvenes científicos altamente cualificados.

Ir al contenido