Fotografía de Olga García Ruiz
Biotecnología | Córdoba

Olga García Ruiz

Universidad de Córdoba

Biología celular, fisiología e inmunología

Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico.

Me gradué en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) en 2019, donde realicé mi TFG sobre análisis microbiológico y físico-químico de aguas. Después, interesada en la investigación biomédica, realicé el Máster en Biomedicina Regenerativa y Terapia Génica en la Universidad de Granada, enfocando mi TFM al estudio de la autofagia en neoplasias hematológicas. Tras ello, sabiendo la importancia que tiene la divulgación del conocimiento en la ciencia, realicé un segundo Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, con la especialidad de Biología y Geología. Mi TFM fue una investigación sobre las ideas del alumnado de ESO sobre los microorganismos, que fue presentado en el congreso CUICIID 2021.
Finalmente, empecé mis estudios de doctorado en el área de biomedicina en la Universidad de Córdoba en 2022, concretamente en el campo de la obesidad, donde trabajo con el grupo GC11 «Metabolismo y diferenciación adipocitaria. Síndrome metabólico», en el estudio de enfermedades relacionadas con la obesidad, como diabetes o fibrosis.

Uso de matrices 3D modulables como estrategia para el abordaje de la fibrosis y la resistencia a insulina asociada a obesidad.

– Asistente/Ponente del congreso CUICIID 2021, presentando la ponencia «Higiene alimentaria, dificultades en la enseñanza-aprendizaje de los
microorganismos»
– Publicación de la ponencia: «Higiene alimentaria, dificultades en la enseñanza-aprendizaje de los microorganismos» en el Libro de actas del CUICIID 2021 con ISBN 978-84-09-31464-5
– Publicación del capítulo de libro: «Dificultades para diferenciar microbios y bacterias en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria» en la obra colectiva: «Gestionando conocimientos bajo nuevos prismas», con ISBN 978- 84-1124-333-9, Ed. Thomson-Reuters-
Aranzadi.
– Asistente/Ponente del congreso SEEDO 2022, presentando la ponencia «Identificación de
biomarcadores de daño metabólico en tejido adiposo omental en individuos delgados»
– Asistente/Ponente de las XIII JJII presentando el póster «Loss of metabolic health in normal-weight individuals: Identification of visceral adipose tissue biomarkers»
– Publicación del artículo García Ruiz, O.; Sánchez-Maldonado, J.M.; López-Nevot, M.Á.; García, P.; Macauda, A.; Hernández-Mohedo, F.; González-Sierra, P.A.; Martínez-Bueno, M.; Pérez, E.; Reyes-Zurita, F.J.; et al. Autophagy in Hematological Malignancies. Cancers 2022,
14, 5072. https://doi.org/10.3390/cancers14205072

Empecé la carrera de Biotecnología porque me desde el instituto me encantaba todo lo relacionado con la biología y cómo funciona la naturaleza que nos rodea. Cuando terminé segundo de bachillerato, la parte de biología molecular y celular me encantó y quería saber más acerca de ella y cómo puede usarse para avanzar y ayudar en la sociedad. Aunque tengo claro que divulgar y enseñar a otros sobre ciencia es lo que más me gusta, durante mi doctorado espero también aportar mi granito de arena a conocer cómo funcionamos para así poder ayudar a las personas que lo necesitan.

Que la ciencia en España algún día sea valorada como se merece, mejorando las condiciones en las que trabajamos todos los científicos, para así poder seguir avanzando y haciendo mejor nuestro trabajo.