Fotografía de Olga García Ruiz
Biotecnología | Córdoba

Olga García Ruiz

Biología celular, fisiología e inmunología

GC11. Metabolismo adipocitario.

Me gradué en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide en 2019 y tras ello me especialicé en investigación con el máster de Biomedicina Regenerativa y Terapia Génica en la Universidad de Granada, donde hice mi trabajo de fin de máster sobre el proceso de autofagia en neoplasias hematológicas. También realicé el Máster en Profesorado de Educación Secundaria con la especialidad de Biología y Geología, ya que fue gracias a esta asignatura por lo que empezó mi interés en la ciencia. Actualmente estoy realizando el doctorado en Biomedicina en la Universidad de Córdoba, en el ámbito del estudio de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

Uso de matrices 3D modulables como estrategia para el abordaje de la fibrosis y la resistencia a insulina asociada a obesidad.

La obesidad es una enfermedad que afecta a gran parte de la población hoy día y que se suele acompañar de patologías asociadas, como la resistencia a la insulina. Actualmente he encontrado dos posibles biomarcadores (proteínas) de aumento de peso y prediabetes, sobreexpresados en pacientes con obesidad, cuya función biológica concreta estoy tratando de conocer.

Desde pequeña mi asignatura favorita siempre fue biología, pero al dar biología celular me sorprendió mucho cómo de complejos somos los seres vivos a ese nivel y cómo podemos usar esa información para mejorar nuestra calidad de vida y superar enfermedades. Ahora mismo intento conocer más sobre distintos mecanismos celulares para mejorar la vida de las personas con obesidad.

Que se destinase más financiación a la ciencia en todo el mundo para que el progreso en la cura de las distintas enfermedades pudiera avanzar más rápido.

Actividades en las que participa

27/09/2024 19:00
Biología, Medicina
Ubicación de la actividad 1. Rectorado de la Universidad de Córdoba | Feria de los Ingenios