Fotografía de Octavio Rivera Romero

Octavio Rivera Romero

Departamento de Tecnología Electrónica

Tecnologías para la Asistencia, la Integración y la Salud

Nací en 1977 en Sevilla. En 2004 obtuve el título de Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla. En 2010 finalicé mi tesis, titulada “Estudio de comportamiento en entrada de texto aplicado a teclados virtuales basados en barrido”, con la obtención del título de Doctor en Informática Industrial. Actualmente ocupo una plaza de Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Sevilla, siendo miembro del Departamento de Tecnología Electrónica. En 2012 realicé una estancia en el prestigioso centro de investigación “Northern Research Institute” en Tromso (Noruega). Desde ese año, he realizado colaboraciones internacionales y participado en diversas propuestas y proyectos con los miembros del grupo de Tecnologías de la Información y Comunicación de dicho centro.

He participado en diversos proyectos de investigación nacionales, entre el que destaca REEDAD, que ha tenido una gran repercusión mediática. En la actualidad soy miembro de varios equipos de trabajo internacionales centrados en la investigación y desarrollo de terapias cognitivas y físicas empleando la tecnología para la prevención, la rehabilitación, la promoción y educación de la salud. Además colaboro activamente con la Asociación ASPACE Sevilla, la Asociación Española para los Efectos del Tratamiento del Cáncer, y recientemente he iniciado contactos de colaboración con la Asociación Autismo Sevilla.

– Tecnologías aplicadas a la Salud
– Tecnologías asistenciales
– Tecnologías para la inclusión

Proyecto REEDAD – Aplicación para generar recursos educativos adaptados
Proyecto GameUP – Proyecto europeo AAL que aplica tecnologías basadas en juegos al envejecimiento activo y saludable

Llegué mediante una beca al final de mis estudios universitarios y sigo porque es un mundo que me apasiona y que me llena profesional y personalmente.

Me gustaría que las diversas administraciones apostaran con mayor ímpetu por la investigación y la innovación, y que ofrezcan más oportunidades a personas que inician sus carreras investigadoras en las Universidades, y cuyo futuro actualmente es demasiado incierto.

Personalmente, desearía que las líneas de investigación desarrolladas en los grupos de trabajos con los que vengo colaborando se materialicen en productos y resultados que sean útiles para muchas personas, en concreto para personas mayores y personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar su calidad de vida, aumentando su autonomía, y facilitándoles la comunicación y la inclusión social.