Fotografía de Nuria V. Aguerre González
Psicología | Granada

Nuria V. Aguerre González

Departamento de Psicología Experimental / Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC)

Grupo de Investigación Memoria y Lenguaje

Realicé la licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (UGR), donde tuve la suerte de aprender el enfoque experimental a esta materia. Durante esos años realicé varias estancias en Polonia, Australia, Brasil y Ecuador, que me permitieron ampliar mi formación y conocer otros enfoques de la psicología, lo que me nutrió especialmente en la práctica clínica. Tras acabar la licenciatura realicé el Máster de Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento de la UGR, que me permitió comenzar a investigar con una beca de colaboración y realizar una estancia de investigación la Universidad de la Sapienza Italia, donde pude aprender de otros grupos de investigación y profundizar en una de mis materias favoritas, el mindfulness. A continuación realicé el doctorado sobre diferencias individuales en la recuperación de la memoria, especialmente centrada en el rol del mindfulness y el grit (la tenacidad), en el grupo de investigación Memoria y Lenguaje. Durante este periodo realicé una estancia en la Universidad de Wellington, en Nueva Zelanda, donde pude aprender técnicas sobre memoria autobiográfica, otra de las materias que me hacen vibrar. Actualmente tengo un contrato postdoctoral en la UGR y estoy terminando el Máster de Psicología General Sanitaria, con el objetivo de acercar la investigación y la práctica clínica.

Diferencias Individuales en la Recuperación de la Memoria. Mecanismos Neurocognitivos del Mindfulness y el Grit.

Al terminar de escribir mi tesis me dio mucha satisfacción la sensación de conocer un poco más sobre los mecanismos neurocognitivos del mindfulness y el grit. Durante esos años pude comprobar que las personas con mayor atención plena (mindfulness) mostraban realmente una atención más anclada en el presente en tareas cognitivas, y que eso se veía reflejado en su actividad cerebral incluso cuando estos individuos estaban en reposo. Por otro lado, descubrimos que las personas con mucha tenacidad (grit) no eran necesariamente más inteligentes que el resto de personas, sino que mostraban un estilo atencional más cauto y un patrón cerebral relacionado con más esfuerzo durante la realización de tareas. Además, descubrimos que el mindfulness y el grit estaban relacionados, y que sus patrones atencionales asociados estaban presentes en distintos grupos de edad. Continuar profundizando en los mecanismos de estos rasgos de personalidad positivos nos puede ayudar a promover el bienestar asociado a ellos tanto en personas sanas como en personas que sufran algún trastorno.

La curiosidad ha sido un valor que ha guiado mi vida en muchos aspectos. Esa curiosidad se ha centrado ante todo en la psique humana. Así, en mi vida personal ha marcado mi interés por la antropología o la meditación. En mi vida profesional me ha llevado a buscar la manera de seguir indagando en la psique de una manera reglada, así llegué a la ciencia. Continúo en la ciencia porque queda mucho que mostrar y este parece ser el lenguaje actual para hacerlo.

Ligar la investigación básica con la aplicada, para que así los avances en investigación puedan llegar a la práctica clínica y la práctica clínica nutra a la investigación.