Fotografía de Nuria Pistón Caballero

Nuria Pistón Caballero

Departamento de Ecología

Ecología terrestre

Desde el comienzo de mi carrera, me ha interesado la relación entre la composición de especies y el funcionamiento de los ecosistemas. Mi línea investigadora se ha centrado en Ecología vegetal en diversos ambientes como la alta montaña, zonas áridas, zonas tropicales y áreas urbanas. Mis intereses se centran en el estudio de los mecanismos que nos ayudan a comprender las interacciones entre plantas, la dinámica de comunidades vegetales y las interacciones socio-ecológicas y su bienestar. Para poder revelar esos mecanismos, trabajo con métodos basados en características estudiando la morfología y fisiología de la vegetación y su adaptación al cambio global. También incluyo en mi trabajo diferentes actores clave de fuera de la Universidad. Creo que el co-diseño de estrategias con gestores locales y la sociedad civil es necesario para la construcción de ciudades saludables para el futuro de las sociedades y el medio ambiente. Además de mi actividad investigadora, estoy comprometida con la sensibilización en temas de género y otros aspectos de la diversidad, mostrando a través de diversas actividades cómo los derechos ambientales van de la mano de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Mi línea de investigación actual se centra en el estudio de los servicios ecosistémicos desde una perspectiva socio-ecológica. Mi objetivo es i) identificar y cuantificar los beneficios que la sociedad obtiene de la naturaleza, tanto en áreas protegidas como en entornos urbanos, entendiendo ii) su suministro y demanda y iii) estudiando los impactos que tiene en la salud de las personas.

Nuestros resultados más recientes muestran un desajuste entre las necesidades de la sociedad, el conocimiento científico disponible y el diseño de políticas de conservación, ya que existe una demanda de servicios ecosistémicos que no han sido estudiados o están poco contemplados en las políticas de conservación en términos de demanda de servicios en el entorno de Sierra Nevada. Esto indica que la coproducción de conocimiento entre investigadores, profesionales de la gestión del territorio y ciudadanos debe ser una prioridad para apoyar la acción colectiva hacia la sostenibilidad, identificando las demandas de conservación presentes y futuras.

Inicié mi carrera científica investigando la diferenciación genética de poblaciones de plantas durante mi Máster (U. Pablo de Olavide 2010). Posteriormente, finalicé el doctorado en la U. de Almería y conseguí una beca postdoctoral en la U. Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Durante los 6 años y medio que estuve allí, inicié mi propia línea de investigación en ecología urbana, la cual abrió una nueva línea en la U. y me permitió contribuir con la educación de futuros investigadores. Desde este año, continuo con esta nueva línea en la UGR, incorporando una agenda de investigación inter y transdisciplinar, con la que pretendo comprender de manera integral las relaciones entre la arborización urbana y los servicios a través de una valoración plural de la naturaleza. Continuo en investigación porque quiero contribuir a la educación de futuros científicos, biólogos y ambientólogos, así como transferir el conocimiento científico a la sociedad y contribuir a la formulación de políticas públicas mejor informadas, creando soluciones sostenibles que optimicen la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, así como

Ayudar a la gestión, conservación y formulación de políticas públicas que mejoren la salud de la gente y del medio ambiente