Fotografía de Nuria Mª Montes Osuna

Nuria Mª Montes Osuna

Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC)

Departamento

Protección de cultivos.


Grupo de investigación

Etiología y control de enfermedades de cultivos.

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, realicé mi Proyecto Fin de Carrera en el Departamento de Botánica de dicha Universidad, posteriormente me desplacé en una corta estancia hasta México DF para continuar nuevas investigaciones en el área de la Etnobotánica. A mi regreso, realicé un Master en Investigación y Avances en Microbiología nuevamente en la Universidad de Granada, gracias a él, tuve mi primera toma de contacto en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde, en la Estación Experimental del Zaidín realicé mi Trabajo Fin de Master en el departamento de Biofertilización y Biorremediación por Hongos Rizosféricos. Posteriormente, conseguí un contrato predoctoral en el Instituto de Agricultura Sostenible en Córdoba, actualmente realizó mi Tesis Doctoral en el Departamento de Protección de Cultivos de dicho centro.

Líneas de investigación

Interacción planta-microorganismo.

Resultados destacables

Por ahora soy bastante novel en este mundo y no puedo decir que he descubierto, la cura o el microorganismo capaz de vencer todos los males del olivo, me quedo con que los resultados más destacables los obtengo en el día a día, en laboratorio, cuando soy capaz de mejorar y desarrollar metodologías más eficientes en los números protocolos que aplicamos.

Vocación

Siempre recordaré a mi profesora de la asignatura Microbiología en mi etapa universitaria, gracias a ella descubrí el infinito mundo de los microrganismos y sus desconocidos beneficios, ya que siempre se asocia microorganismo con algo malo. Conforme avancé en mis estudios tuve la oportunidad de comenzar a entrar en laboratorios, me fascinaba la meticulosidad y organización de ese trabajo, por lo que decidí realizar un master en Microbiología, especializándome en la rama ambiental. Provengo de una zona olivarera, la mayoría de mi familia y amigos se dedican a la agricultura, así que tenía claro que era el momento de aunar mis dos pasiones, la microbiología y la protección del árbol emblema del Mediterráneo y sustento para muchos de los que están a mi alrededor, el olivo. ¿Por qué sigo aquí? Por curiosidad, vocación y afán por conocer los entramados y secretos de esta especie y estudiar el uso de microorganismos beneficiosos para luchar frente a su gran enemigo, la Verticilosis.

Deseo científico

Mayor difusión a la desconocida y, en ocasiones, sacrificada labor científica de este país. Por otro lado, me encantaría que muchos jóvenes científicos tuvieran la oportunidad de poder seguir desarrollando su labor aquí, apoyo siempre la interdisciplinaridad de los trabajos y por supuesto es de valorar y alabar cómo las estancias internacionales en otros centros de trabajo pueden ser un gran impulso a nuestras carreras, pero esto debería ser una opción, no una obligación.

Ir al contenido