Fotografía de Nuria Ferrol González

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos

Grupo de Micorrizas

Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada (UGR) en 1987 y Doctora en Ciencias Químicas por la misma Universidad en 1991. En el año 1988 me incorporé en el Departamento de Bioquímica Vegetal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC en Granada para realizar mi Tesis Doctoral sobre el estudio de los mecanismos de acción primaria del boro en plantas. En el año 1992 me trasladé al “Vegetable Crops Department” de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos) para especializarme en el estudio molecular de las proteínas transportadoras de nutrientes en plantas y en el año 2006 realicé una estancia de tres meses en la Universidad de Karlsruhe (Alemania). Al finalizar mi estancia postdoctoral de tres años y medio en Estados Unidos, me incorporé como investigadora contratada al grupo de Micorrizas del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la EEZ.

En el año 2000 me incorporé a la plantilla del CSIC como Científico Titular y en el 2009 promocioné a Investigador Científico. Desde que me incorporé al grupo de Micorrizas de la EEZ mi actividad investigadora se ha centrado en el estudio de los mecanismos moleculares del transporte de nutrientes en micorrizas arbusculares y, más recientemente, en el estudio del papel de las micorrizas en la mitigación de los estreses asociados al cambio climático. En cuanto a la actividad docente, soy profesora de los Másteres de “Avances en Biología Agraria y Acuicultura” e “Investigación y Avances en Microbiología” de la UGR. Desde el año 2013 soy Secretaria del Programa de Doctorado “Biología Fundamental y Sistemas” de la UGR y desde 2019 Vicedirectora de la Estación Experimental del Zaidín.

• Bases moleculares de la nutrición en micorrizas arbusculares
  • Micorrizas y cambio climático

Entender cómo los hongos micorrícicos mejoran la nutrición mineral de las plantas que colonizan

Por vocación e ilusión de poder contribuir a la generación de conocimiento útil para la sociedad

Conseguir mejorar la producción de las cosechas y la calidad de los alimentos agrícolas mediante el uso de prácticas de cultivo sostenibles respetuosas con el medio ambiente.