Fotografía de Nuria Fernández Fernández
Biología | Sevilla

Nuria Fernández Fernández

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

CABIMER.
Departamento de Biología del genoma – Departamento de Genética.


Grupo de investigación

Reparación del daño en el ADN durante la meiosis, de la Dr. Tatiana García Muse.

Sobre mí

Soy graduada en Biotecnología por la universidad de Cádiz y he estudiado el máster en Biotecnología Sanitaria en la Universidad Pablo de Olavide. Tras ello, comencé a trabajar en la Universidad de Sevilla como técnico de apoyo a la investigación a través de un contrato de Garantía Juvenil, en el grupo de la Dr. Tatiana García Muse “Reparación del daño en el ADN durante la meiosis”, situado en CABIMER. Actualmente estoy realizando mis estudios de doctorado en este mismo grupo.

Líneas de investigación

Papel de ATR/ATM en la Respuesta al Daño en el ADN Durante Meiosis.

Resultados destacables

Actualmente estoy estudiando el papel de la fosforilación de BRCA1 y BARD1 en la respuesta al daño en el ADN durante la meiosis, en el organismo Caenorhabditis elegans. Los primeros resultados muestran que los mutantes no fosforilables presentan problemas para reparar el daño exógeno en el ADN que se ve reflejado en una disminución de la viabilidad, alteración del número y condensación de los cromosomas en diakinesis y la no resolución de roturas de doble cadena tras irradiación.

Vocación

Mi interés por la investigación comenzó durante la carrera. Me llamaron la atención especialmente las asignaturas de genética, bioquímica y biología molecular, y la importancia de la investigación en estas áreas para comprender el origen de las enfermedades y cómo tratarlas. Por este motivo decidí estudiar el máster en Biotecnología Sanitaria y profundizar así mis conocimientos en las bases genéticas de diferentes enfermedades. Durante este periodo decidí que quería realizar el doctorado e iniciar así mi carrera investigadora.

Deseo científico

Más cooperación y transparencia para poder avanzar más rápido y llegar a más soluciones.

Ir al contenido