
Nuria Climent Rodríguez
Universidad de Huelva
Didácticas Integradas.
Grupo de investigación
DESYM.
Sobre mí
Licenciada en Matemáticas en 1996 y doctora en Psicopedagogía (tesis en Didáctica de la Matemática) en 2002. Catedrática de Universidad del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva desde 2011.Reconocimiento de tres sexenios de investigación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (España).
Experiencia como formadora de profesores de Primaria y Secundaria en relación con la enseñanza de la matemática en formación inicial y continua, así como docente en programas de Máster y Doctorado en Didáctica de la Matemática. Líneas de investigación: Conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas. Formación del profesor de matemáticas. Esta experiencia se ha vinculado con proyectos de investigación colaborativa con profesores de distintos niveles educativos (desde 1999 hasta la actualidad), proyectos de investigación financiados por el programa nacional de I+D+i, europeos y del gobierno de México y Chile como investigadora colaboradora.
Investigadora responsable del Grupo de Investigación DESYM (Formación Inicial y Desarrollo Profesional de Profesores de Experimentales, Sociales y Matemáticas), del Plan Andaluz de Investigación. Investigadora Principal, junto con el profesor Luis Carlos Contreras, del Proyecto de Investigación en curso Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas: Tareas y conocimiento del formador (MTSK-T&MTEK), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y del Proyecto de investigación en curso Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales (MTSK STSK SCTSK), financiado por la Junta de Andalucía. Presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) entre septiembre de 2021 y septiembre de 2024. Coordinadora principal de la Red MTSK, auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), entre 2019 y 2023.
Líneas de investigación
Conocimiento y desarrollo profesional del profesor de Matemáticas.
Resultados destacables
Modelo MTSK para el análisis del conocimiento del profesorado de matemáticas.
Vocación
Por motivación personal y por deseo de mejorar la enseñanza de las matemáticas.
Deseo científico
Que la investigación llegue a las prácticas sociales.