Fotografía de Nuria Barbarroja Puerto

Nuria Barbarroja Puerto

Departamento

IMIBIC GC05: ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’


Grupo de investigación

GC5: IMIBIC GC5: ‘Enfermedades autoinmunes sistémicas e inflamatorias crónicas del aparato locomotor y el tejido conectivo’

Sobre mí

Mi carrera científica comprende 16 años de investigación en tres patologías diferentes: Leucemia, Obesidad y Enfermedades Autoinmunes.

En el año 2002 me uní al grupo de la Doctora Rosario López Pedrera para realizar mi tesis doctoral en el área de cáncer denominada “mecanismos moleculares y celulares implicados en la respuesta a derivados retinoides y compuestos arsénicos en la Leucemia Mieloide Aguda”. 

Tras finalizar la tesis doctoral, en 2007 conseguí la prestigiosa beca de la Fundación Josep Carreras para la lucha contra la Leucemia para llevar a cabo un proyecto basado en el estudio de los mecanismos intracelulares involucrados en la patogénesis de la Leucemia Mieloide Aguda. En esta etapa dirigí una tesis doctoral titulada “Mecanismos moleculares y celulares involucrados en la respuesta a nuevos fármacos antitumorales en la Leucemia Mieloide Aguda: efectos en la angiogénesis y progresión tumoral” y publiqué 12 artículos de investigación en revistas de alto interés científico.

Mi trabajo realizado en el estudio de la señalización intracelular asociada a la patogénesis de la Leucemia, me proporcionó los conocimientos y el curriculum necesarios para conseguir un contrato postdoctoral Sara Borrell del Instituto de Salud Carlos III en la Fundación IMABIS, Hospital Virgen de la Victoria en Málaga, bajo la supervisión del Dr. Francisco José Tinahones. En este grupo mi investigación se centró en el análisis de los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 asociados a la obesidad.

En el 2010 realicé una estancia postdoctoral de 2 años de duración en un prestigioso instituto de investigación, Institute Metabolic Science, University of Cambridge (UK) en el grupo del Dr. Toni Vidal-Puig. Esta posición duro 24 meses. El grupo de Dr. Vidal-Puig es experto en la generación, manejo y fenotipaje de modelos de ratones modificados genéticamente. En este grupo aprendí aspectos relacionados con obesidad, energía, termogénesis y complicaciones asociadas, y biología del adipocito.

En Enero de 2013 comencé mi actual posición de investigadora en el Instituto Maimónides para la Investigación Biomédica en Córdoba en el grupo donde realicé la tesis doctoral liderado por la Dra. López-Pedrera. Actualmente, mi actividad investigadora se basa en el estudio de las complicaciones metabólicas y la enfermedad cardiovascular asociadas a enfermedades autoinmunes.

En resumen, durante estos años he adquirido una amplia experiencia en el conocimiento sobre los mecanismos moleculares involucrados en la trombosis, las complicaciones metabólicas y la enfermedad cardiovascular. Mi trabajo en investigación queda reflejado en la publicación de mis hallazgos en artículos en revistas científicas de alta relevancia en cada área y la participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación en los diferentes campos. Soy autora de 48 artículos de investigación, he dirigido varios proyectos de investigación y actualmente soy investigadora responsable de un proyecto de investigación financiado por el Instituto de Salud Carlos III, denominado “Estudio de los mecanismos epigeneticos involucrados en el desarrollo de resistencia a la insulina y obesidad asociadas a la artritis reumatoide y la artritis psoriasica”. He participado en más de 90 congresos nacionales e internacionales. He co-dirigido cuatro tesis doctorales, entre ellas dos con mención internacional. Además de recibir varios premios de investigación. Por último, he recibido la mención de investigador emergente en el IMIBIC.

Líneas de investigación

– Nuevas aproximaciones terapéuticas para la prevención de la aterotrombosis en patologías autoinmunes sistémicas (Lupus eritematoso sistémico, Síndrome Antifosfolípido primario y Artritis Reumatoide).
– Análisis de los mecanismos implicados en el desarrollo de síndrome metabólico y diabetes asociados a la artritis reumatoide.
-Estudio de nuevas dianas moleculares implicadas en la inflamación y la aposición de tejido fibroso y óseoen la Espondilitis Anquilosante. Alternativas terapéuticas.

Resultados destacables

Artículos de investigación de impacto en la comunidad científica:

• Defective glucose and lipid metabolism in rheumatoid arthritis is determined by chronic inflammation in metabolic tissues. Publicado en la revista científica: “Journal of Internal Medicine” en 2018.

• Diagnostic potential of NETosis-derived products for disease activity, atherosclerosis and therapeutic effectiveness in Rheumatoid Arthritis patients. Publicado en la revista científica: “Journal of Autoimmunity” en 2017.

• Tocilizumab improves the proatherothrombotic profile of rheumatoid arthritis patients modulating endothelial dysfunction, NETosis, and inflammation. Publicado en la revista científica: “Translational Research” en 2017.

• Atherosclerosis and Cardiovascular Disease in Systemic Lupus Erythematosus. Effects of in vivo statins treatment. Publicado en la revista cientifica “Annals of Rheumatic Diseases” en 2015.

• Gene profiling reveals specific molecular pathways in the pathogenesis of atherosclerosis and cardiovascular disease in antiphospholipid syndrome, systemic lupus erythematosus and lupus with antiphospholipid syndrome. Publicado en la revista cientifica “Annals of Rheumatic Diseases” en 2015.

• Increased dihydroceramide/ceramide ratio mediated by defective expression of degs1 impairs adipocyte differentiation and function. Publicado en la revista científica “Diabetes” en 2014.

• Differential lipid partitioning between adipocytes and tissue macrophages modulates macrophag lipotoxicity and M2/M1 polarization in obese mice. Publicado en la revista cientifica “Diabetes” en 2011

• The obese healthy paradox: is inflammation the answer? Publicado en la revista científica “Biochemical Journal” en 2010.

Resultados que han sido patentados:

• Circulating miRNAs as potential biomarkers of therapy effectiveness in Rheumatoid Arthritis patients treated with anti-TNFa.
• Circulating miRNAs as biomarkers of Primary Antiphospholipid Syndrome
• Circulating miRNAs in exhaled breath condensate as biomarkers for the diagnosis of lung cancer

Vocación

Tras finalizar la licenciatura de Ciencias Biológicas, en el año 2001 la doctora Rosario López Pedrera me brindó la oportunidad de realizar una tesis doctoral bajo su dirección en la Unidad de Investigación del Hospital Reina Sofía. Ahí comenzó mi carrera científica y descubrí mi vocación por la ciencia.

Deseo científico

Poder descubrir nuevas dianas terapéuticas que puedan prevenir las enfermedades cardiovascular y metabólica asociadas a los pacientes con enfermedades autoinmunes, y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Ir al contenido