Fotografía de Noureddine Khiar El Wahabi

Noureddine Khiar El Wahabi

Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales

Síntesis Orgánica y Reconocimiento Molecular (FQM 313).

Nacido en Khouribga (Marruecos), Noureddine Khiar se trasladó en 1980 a Estrasburgo donde realizó toda su formación Universitaria. De formación multidisciplinar, ha cursado una licenciatura en bioquímica, un DEA en farmacología y farmacoquímica molecular y ha obtenido su Tesis Doctoral en 1989 en el campo de la síntesis asimétrica bajo la dirección de la profesora Arlette Solladié-Cavallo.

Tras una estancia Post-Doctoral en Estados Unidos en el grupo del Profesor Duy H. Hua trabajando en campo de la síntesis total de productos naturales, Noureddine Khiar se incorporó en 1991 al Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, donde trabajó sobre el desarrollo de nuevas aproximaciones para la síntesis asimétrica de derivados quirales de azufre. En 1993 se incorporó al Instituto de Química Orgánica General del CSIC, para trabajar en el campo de la síntesis total de oligosacáridos de interés biológico. En 1997, regresa a Sevilla para trabajar en el recién creado Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC, ubicado en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja.

Actualmente, Noureddine es Investigador Científico del CSIC, jefe del grupo de “Síntesis Asimétrica y Nanosistemas Funcionales”, y responsable del grupo de investigación de la Junta de Andalucía “Síntesis Orgánica y Reconocimiento Molecular “ (FQM 313).

Diseño racional de bionanomateriales y su aplicación en medicina. Catálisis enantioselctiva. Síntesis asimétrica de productos biológicamente activos.

El desarrollo de unos bio-nanomateriales capaces de actuar como nanovectores de última generación, para el transporte inteligente de medicamentos con el fin de acceder selectivamente a tejidos tumorales.

He llegado a la ciencia atraído por la curiosidad y por la belleza de los conceptos científicos, y sigo porque estamos viviendo una época magnifica científicamente hablando (todo lo contrario en lo económico), donde se está continuamente rompiendo las fronteras entre disciplinas, abriendo nuevos campos de investigación, y haciendo descubrimientos fundamentales que están cambiando nuestra sociedad a una velocidad nunca alcanzada en el pasado.

Solucionar algunos problemas modernos de la sociedad en áreas como la salud y el medioambiente.