Fotografía de Noris Jarleny Flores Duarte
Biotecnología | Sevilla

Noris Jarleny Flores Duarte

Departamento de Microbiología y Parasitología/ Área de Microbiología.

Microbiología / BIO-181

Nací en Puerto Lempira, Honduras. A los 16 años me mudé a la ciudad de Comayagua. Honduras, para estudiar en el Instituto Liceo Jesús de Nazareth el Bachillerato en Ciencias y Letras y Técnico en Computación. Entre 2010 y 2016 cursé la licenciatura en Microbiología con orientación en Microbiología Veterinaria, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en Tegucigalpa, Honduras. Al mismo tiempo trabajaba los fines de semana en el Laboratorio Clínico Biolab, Comayagua. Al finalizar mis estudios me mudé a Comayagua, a trabajar a tiempo completo al Laboratorio Clínico Biolab de 2017 a 2018. En el año 2018 llegué a Sevilla, obtuve una ayuda al estudio para personas refugiadas, para cursar el Máster Universitario en Genética Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sevilla 2018-2019. Desde 2019 me encuentro realizando mi tesis doctoral dentro de un proyecto en el área de microbiología de plantas, investigando la mejora del crecimiento de las plantas mediante inoculaciones bacterianas.

• Mejora del crecimiento de plantas en suelos contaminados con metales pesados.
  • Empleo de bacterias rizosféricas para aumentar la nodulación en suelos degradados.
  • Bacterias asociadas al nódulo que mejoran el crecimiento y la nodulación de leguminosas en situaciones de estrés.
  • Mejora de la sostenibilidad del cultivo de fresa mediante bioherramientas.

Hemos comprobado que un tratamiento sencillo a base de bacterias mejora el crecimiento de las plantas en suelos degradados o contaminados por metales pesados. Estas bacterias son fáciles de aislar en nuestra área geográfica y esto abre la puerta a reducir el uso de fertilizantes químicos y recuperar estuarios contaminados como por ejemplo los que tenemos cerca en Huelva.

Llegué a la ciencia porque me apasiona la investigación. Desde entonces quiero seguir haciéndolo y creo que no existen límites en lo que se puede conseguir mediante la investigación científica.

Mi mayor deseo es que la sociedad se conciencie de que hay que invertir más en ciencia y que esto provoque mejoras en los contratos para formar jóvenes investigadores.