Fotografía de Noemí Ruiz López
Agricultura, Biología | Málaga

Noemí Ruiz López

Universidad de Málaga/Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM)

Departamento

Departamento de Biología Molecular y Bioquímica. Universidad de Málaga/Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) 


Grupo de investigación

Laboratorio de Bioquímica y Biotecnología Vegetal.

Sobre mí

Soy Doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Sevilla. Siempre me ha interesado la Bioquímica de plantas, especialmente los lípidos (grasas/aceites) que juegan un papel fundamental en la célula pues son los “ladrillos” de las membranas, además de una de las principales reservas de energía y juegan un papel muy importante como moléculas señalizadoras (línea de investigación en la que trabajo actualmente).

Hice mi Tesis Doctoral en el Instituto de la Grasa-CSIC y he trabajado como investigadora en Holanda (en Unilever), Reino Unido (en Rothamsted Research) y en Madrid (Universidad Politécnica, UPM). Actualmente, trabajo en la Universidad de Málaga, estudiando el papel que tienen algunos lípidos en la señalización cuando las plantas se encuentran bajo condiciones de estrés. El objetivo final de mi investigación es la mejora de cultivos (como el tomate) para que mantengan su producción incluso en condiciones de crecimiento adversas

Líneas de investigación

Trabajo en estudiar el transporte/señalización de lípidos entre membranas en plantas.

Resultados destacables

El resultado más destacable y del que me siento más orgullosa es conseguir la obtención de plantas genéticamente modificadas capaces de producir ácidos grasos largos omega-3 (DHA y EPA), ya que estos ácidos grasos son imprescindibles para el ser humano.

Vocación

La Ciencia me interesó desde que empecé a estudiar en la universidad. Me gusta el hecho de que cada día aprendes algo nuevo, y siempre me ha gustado aprender. Además, en investigación cada día es diferente, cada día hay nuevos retos. Sigo aquí con mucho esfuerzo porque no hay mucha financiación a nivel nacional. Sin embargo, es el trabajo que me gusta.

Deseo científico

Mi deseo no es científico. Me gustaría que hubiese más conciencia social y de los gobiernos de lo importante que es la investigación científica. En mi área de investigación, la adquisición de nuevos conocimientos va a ser esencial en las próximas décadas pues nos enfrentamos a un aumento muy considerable de la población mundial y sin embargo la superficie “cultivable” no se puede extender. Por lo tanto, será necesario incrementar enormemente el rendimiento de los cultivos. Me gustaría, por tanto, que haya más conciencia social de los importante que es la Ciencia, en todas sus áreas.

Ir al contenido