Fotografía de Noelia Morales Prieto

Noelia Morales Prieto

Departamento

Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Grupo BIO187

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad de Córdoba (2007-2012)
Alumna interna del Departamento de Microbiología de la Universidad de Córdoba (2008-2012)
Máster en Biotecnología Molecular, Celular y Genética por la Universidad de Córdoba (2012/2013)
Doctora por la Universidad de Córdoba con Mención Internacional (Programa de Doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias) 2018 gracias a una ayuda FPI del MINECO (2014-2017).
Contratada asociada a proyecto (Enero 2018-actualidad)

Líneas de investigación

Biología molecular de los mecanismos de respuesta a estrés

Resultados destacables

La investigación realizada desde mi incorporación al grupo BIO-187 ha permitido desvelar, parcialmente, los mecanismos de toxicidad del compuesto DDE, un derivado del pesticida DDT (prohibido en la década de los 70 por su elevada toxicidad para organimos no diana). El resultado más importante de nuestros estudios muestra que el principal daño que provoca este compuesto es un cambio metabólico en las células similar al que sufren las células tumorales, conocido como Efecto Warburg.

Vocación

Mi interés por la Biología llegó de la mano de mi profesora de Biología de 2º de Bachillerato (Remedios Rufino) y desde ese momento supe que quería dedicarme a la investigación. Escogí la carrera de Biología y fui alumna interna del Departamento de Microbiología donde empecé a realizar las primeras tareas de investigación real con el profesor José Ramos y el entonces doctorando Rito Herrera (hoy doctor por esta misma Universidad). Gracias a ellos conocí a Carmen Michán, gracias a la cual entré a formar parte del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del grupo BIO-187 donde he desarrollado mi labor investigadora desde entonces bajo la dirección de Nieves Abril.
Pese a todas las dificultades que entraña la investigación, me apasiona y sigo en ella por eso

Deseo científico

Que haya suficiente inversión en ciencia para que se pueda seguir investigando en condiciones dignas, no solo de salarios sino también para poder comprar material y poder llevar a cabo los experimentos.

Ir al contenido