Fotografía de Noelia Maldonado Pérez

Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Área de Medicina Genómica y Área de Oncología Genómica

Terapia Génica y Celular

Licenciada en Bioquímica en 2017 por la Universidad de Granada (España), con una nota media de 9,25 (sobre 10). Durante el grado, obtuve una beca de la Asociación española contra el cáncer para realizar unas prácticas en el grupo de Regulación de la Expresión Genética y el Cáncer del Prof. Pedro Medina en el centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO). En el curso 2017-2018 realicé el Máster oficial en Investigación en Inmunología Molecular y Celular en la misma universidad, con una nota final de 9,19 (sobre 10). Durante este tiempo obtuve una beca de investigación de la Universidad de Granada con el grupo de Terapia Génica y Celular de Francisco Martín Molina del Departamento de Medicina Genómica de Genyo. Al finalizar el máster obtuve una Beca Nacional de Estudiante de Doctorado (FPU17 / 02268) del MEC y comencé mi tesis doctoral en el Programa Oficial de Postgrado en Biomedicina de la Universidad de Granada, en el grupo del Dr. Francisco Martín Molina, en la línea de investigación de inmunoterapia. Es en el segundo año de la tesis (curso académico 2019-2020) cuando empiezo a dar clases en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología, impartiendo 3 créditos cada año en el grado de Farmacia. En este último año he realizado una estancia de investigación en el laboratorio del Prof. Pedro Romero en la Universidad de Lausana, Suiza.

Mi proyecto de doctorado combina los campos de la inmunología y la edición genética para mejorar la inmunoterapia antitumoral basada en células T que expresan un receptor de antígeno quimérico (CAR). Los principales objetivos consisten en la generación y caracterización de células CAR-T universales, y combinarlo con una expresión de CAR más controlada y la expresión de otros factores que podrían mejorar la actividad antitumoral de las células CAR-T. Durante estos dos primeros años de tesis he participado en la redacción de un capítulo de un libro, en tres revisiones, y en dos artículos de investigación original. También he participado en el desarrollo de cuatro patentes, una de ellas licenciada por la empresa Lentistem.

Edición Génica e Inmunoterapia.

La combinación de diferentes herramientas del campo de la terapia génica y celular, como son la edición génica y los vectores lentivirales constituye una estrategia eficaz para mejorar la inmunoterapia con células T en cáncer.

Durante mis estudios secundarios, el estudio más en profundidad de los mecanismos biológicos hizo que cada vez quisiera saber más acerca de estos procesos y plantearme que quizás yo podría ayudar activamente en la descripción y aplicación de este conocimiento. Es por esto que finalmente decidí estudiar Bioquímica, y tras ello mis ganas de seguir aprendiendo y poner en práctica todo lo que había aprendido me llevaron a empezar una tesis doctoral en el campo de la biomedicina.

Poder llevar a clínica el tratamiento mejorado en el que estamos trabajando y así aumentar el abanico de opciones para los pacientes oncológicos.