Fotografía de Nieves Fátima Oropesa Ruiz

Universidad de Almería

Departamento de Psicología

SEJ-547. Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares

Profesora Interina de la Universidad de Almería en la Facultad Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología (1995), Diploma de Estudios Avanzados (2012) y Doctora por la Universidad de Sevilla (2015) con una Tesis sobre adopción, familias adoptivas y relaciones entre padres e hijos en ese contexto. En 2009 comenzó con la docencia universitaria en las titulaciones de Ciencias de la Educación y Psicología en la Universidad de Sevilla. Posee artículos de impacto en revistas nacionales e internacionales indexadas en las principales bases de datos; ha publicado diversos libros y capítulos de libro y pronunciado conferencias sobre intervención psicosocial y prevención comunitaria con adolescentes; comunicación y creatividad; rutinas de ocio y tiempo libre y familias adoptivas. Gran parte de su actividad profesional, se ha desarrollado en el ámbito de la psicología social aplicada, concretamente en el área de Infancia y Familia. Actualmente compagina su actividad docente e investigadora con la realización del Master en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness de la Universidad Camilo José Cela.

– Infancia y adolescencia
– Rutinas de ocio y tiempo libre
– Adopción
– Contextos familiares y escolares
– Comunicación y creatividad

Las investigaciones realizadas sobre el contexto familiar y relaciones entre padres e hijos en la adopción han permitido ayudar a entender y diseñar pautas de asesoramiento e intervención familiar en ese contexto. Por su parte, los estudios sobre rutinas de ocio y tiempo libre en la adolescencia han permitido entender y describir los distintos tipos de ocio y calidad de vida y bienestar de los jóvenes de nuestro contexto mediante el análisis de las variables de vida cotidiana y ocupación del tiempo libre.

Desde la finalización de mis estudios en Psicología y a lo largo de toda mi carrera profesional he estado vinculada a la Universidad tanto a nivel docente como investigador, centrando mi interés en los procesos de desarrollo y educación en los contextos familiares y escolares. Me siento muy comprometida con mi trabajo, que realizo con mucha pasión. Gracias a la investigación puedo desarrollar la creatividad y la curiosidad por el conocimiento en general y seguir creciendo en el campo de psicología y sus diferentes áreas de investigación.

Tender puentes entre la comunidad científica e investigadora y la sociedad. Mejorar la relación entre la teoría y la práctica y poner al alcance de la sociedad los resultados de investigación.