Fotografía de Nieves del Rocio Colás Ruiz

Nieves del Rocio Colás Ruiz

Departamento

Departamento Química-Física / Determinación la toxicidad de Contaminantes Emergentes en el medio marino.


Grupo de investigación

RMN-144: Oceanografía y contaminación del litoral

Sobre mí

Comencé mi Grado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá (Madrid) y, gracias a diferentes colaboraciones internacionales, tuve la oportunidad de terminarlo en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido) y hacer mi Trabajo Fin de Grado en la Universidad de Umeå (Suecia) centrado en la respuesta evolutiva de ciertos peces marinos (Pungitius pungitius) a varios factores ambientales como la depredación o la disponibilidad de alimentos. Después de esta experiencia de investigación en el país escandinavo, volví al Reino Unido, donde obtuve mi primer Máster en “Climate Change Impacts ad Sustainability” en la Universidad Brunel de Londres. Tras terminar los estudios, trabajé en programas de conservación LIFE+ en la Fundación Biodiversidad y como divulgadora científica en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Sin embargo, desde que tuve mi primera experiencia en el mundo de la investigación, me di cuenta de que desarrollar una carrera como investigador era mi sueño, por lo que decidí volver a la universidad y, gracias a una beca europea (Máster Erasmus Mundus Water and Coastal Management – WACOMA) hice mi segundo máster entre la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Cádiz (España). Este proyecto fin de máster se centró en la evaluación de los efectos moleculares y celulares de contaminantes ambientales en diversos organismos acuáticos, utilizando diferentes enfoques ómicos para conocer su modo de acción para la categorización química y el desarrollo de biomarcadores. Al finalizar el máster comencé mi tesis doctoral en 2017 gracias a una beca FPI del ministerio de economía y competitividad.

Líneas de investigación

comprender los procesos biológicos que tienen lugar en los organismos marinos después de su exposición a los contaminantes presentes en los mares y océanos mediante el uso de herramientas ómicas.
Determinación de factor de bioacumulación, así como de los efectos moleculares y celulares de contaminantes emergentes en especies marinas de interés comercial en la bahía de Cádiz, como la almeja japonesa, Ruditapes philippinarum y la dorada Sparus aurata. En concreto buscamos identificar efectos en la expresión genética, en la expresión de las proteínas y por último efectos en el metabolismo de los organisos estudiados, así como identificar el comportamiento de estos contaminantes en los organismos, su bioacumulación y potencial biomagnificación en la cadena trófica.

Resultados destacables

Publicaciones científicas de mis trabajos fin de grado y fin de máster. Obtención de una beca Erasmus Mundus para la realización y finalización de un segundo máster. Obtención de una beca FPI del ministerio de Economía y Competitividad para la realización de mi tesis doctoral.

Vocación

Siempre he sentido una gran fascinación por el medio ambiente, en concreto por el medio marino y sin duda lo que más me llama la atención es entender las interacciones entre el ser humano y el medio natural, y como las acciones humanas pueden producir cambios en el mismo. Aun que no siempre me he dedicado a la investigación (también he trabajado en proyectos de conservación natural y como divulgadora científica) siempre he sabido que la investigación científica es la principal herramienta para dar respuesta a mis inquietudes académicas.

Deseo científico

Concienciar a la población que el uso que hacemos diarios de miles de productos de cuidado personal, tales como los geles, fragancias cremas solares o dentífricos, así como los fármacos y antibióticos que consumimos, tienen un impacto real en el medio ambiente, especialmente los organismos marinos. Conseguir, a través de una presión social, que la legislación correspondiente a la gestión de los vertidos de contaminantes emergentes a través de las plantas de tratamientos de aguas residuales se endurezca.

Ir al contenido