Fotografía de Nieves Casillas Ruiz
Medicina | Granada

Nieves Casillas Ruiz

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Anatomía y Embriología Humana


Grupo de investigación

CTS-963. Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer

Sobre mí

Tras terminar el Grado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba, me trasladé a Granada para realizar el Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada de la Universidad de Granada. En ese tiempo desarrollé mi Trabajo de Fin de Máster orientado a estudiar la relación entre el cáncer de páncreas y la Diabetes Mellitus bajo la supervisión del profesor Juan Antonio Marchal Corrales y el Dr. Alfonso Rubio Navarro en el grupo de investigación Terapias Avanzadas: Diferenciación, Regeneración y Cáncer, dirigido por el profesor Juan Antonio Marchal. Desde entonces permanezco en este grupo realizando mi tesis doctoral en el programa de doctorado en Biomedicina, focalizada en los mecanismos metabólicos subyacentes asociados al cáncer de páncreas y la interrelación entre dicho tumor y las células endocrinas del páncreas.

Líneas de investigación

Estudio de los mecanismos metabólicos asociados al cáncer.

Resultados destacables

Actualmente estamos estudiando por qué pacientes con cáncer de páncreas desarrollan otras enfermedades como la Diabetes Mellitus y cómo influye ésta en el desarrollo tumoral. Con estos resultados pretendemos llegar a conclusiones que nos permitan desarrollar diagnósticos y tratamientos más personalizados para los pacientes.

Vocación

Desde que recuerdo he sentido interés por saber qué ocurría dentro del cuerpo humano y por qué. Mi carrera en Bioquímica y mi posterior especialización en Biomedicina, me han permitido aprender y comprender muchos de los procesos biológicos y rutas metabólicos que tienen lugar en los organismos. Ahora, centro mi formación en seguir aprendiendo en más detalle y en dilucidar algunos de estos de mecanismos que aun son desconocidos.

Deseo científico

Desde el punto de vista científico me gustaría contribuir en la investigación del cáncer y la Diabetes Mellitus. Por otra parte, me gustaría que se acabara la precariedad de la ciencia en España y se valorara más la labor científica, que con mayor inversión, podría solucionar muchos de los problemas de la sociedad actual.

Ir al contenido