Fotografía de Niceto R. Luque Sola

Niceto R. Luque Sola

CASIP / Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

CASIP (Laboratorio de Neurociencia Computaciones y Neurorobótica)

Recibe el título de Ingeniero Técnico Industrial Especialidad electrónica Industrial e Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial por la Universidad de Córdoba en 2003 y 2006 respectivamente. En 2007 cursa el master de tecnología de computadores y redes por la universidad de Granada concluyendo su proceso académico formativo con el Doctorado por la Universidad de Granada en 2013 en la que actualmente trabaja como contratado posdoctoral en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores.

Su investigación se ha desarrollado íntegramente en el marco de diversos proyectos europeos (Sensopac, Realnet y Human Brain Proyec) donde la componente colaborativa con instituciones internacional ha sido sello en su trayectoria investigadora (Universidad Pierre and Marie Curie en Paris, Universidad de Pavía, Politécnico de Milano, Agencia aeroespacial alemana DLR entre otros). Dicho escenario colaborativo ha facilitado y facilita una aproximación interdisciplinar a los retos científicos que se plantean en el campo de la neuro-robótica, cubriéndose así desde la obtención de datos neurofisiológicos hasta la aplicación final de modelos biológicamente inspirados sobre robots ligeros.

La calidad de su producción científica queda refrendada por el conjunto de trabajos publicados en revistas científicas de alto prestigio y alto índice de impacto.

A nivel científico su interés se centra en campos como la Neurociencia Computacional, Neuro-robótica, sistemas de procesamiento bio-inspirado e Ingeniería Neuromórfica.

Mi trabajo, en el marco de varios proyectos europeos, se ha centrado en las simulaciones en tiempo real de redes cerebelares. Estas redes neuronales cerebelares se han construido siguiendo los modelos detallados y las hipótesis de trabajo objeto de estudio por otros socios dentro de los consorcios europeos establecidos (principalmente de la Universidad de Pavía).Éstas han sido implementadas en tiempo real para permitir simulaciones a gran escala así como la validación del modelo de red neuronal en un marco de control robótico. Los principales objetivos a lo largo del desarrollo de estos proyectos europeos se pueden resumir en tres puntos principales:

1. Desarrollar técnicas computacionales para simular de manera eficiente las redes cerebelares de dinámica no lineal. Para ello he ayudado a desarrollar, conjuntamente con otros miembros del equipo de investigación de la UGR, (ver http://atc.ugr.es/~eduardo/index_archivos/Page682.htm) una plataforma de simulación (EDLUT). Este simulador es utilizado en otros laboratorios más allá del marco de estos proyectos europeos a los que se ha hecho anteriormente referencia y ha sido puesto a disposición de los neurocientíficos computacionales y experimentales como una plataforma de código abierto (http://code.google.com/p/edlut/).

2. Simular redes cerebelares en tiempo real organizadas en módulos o micro zonas así como incrustar reglas de aprendizaje sinápticas. Tanto la ejecución en tiempo real de un modelo cerebelar, así como la captura de las propiedades y las hipótesis de trabajo bajo estudio permiten la validación de estos modelos en el marco de experimentos en ciclo cerrado con plataformas robóticas.

3. Desarrollar una interfaz de comunicación en tiempo real para simulaciones del cerebelo con plataformas robóticas simuladas y reales.

Al finalizar mis estudios como ingeniero mis ansias de seguir aprendiendo seguían latentes. Un país en bonanza y un futuro prometedor que ofrecía infinitas posibilidades hacían de la ciencia un camino que posibilitaba compaginar un trabajo muy duro pero a la vez desafiante, creativo y sin límites junto a poder hacer crecer una familia.

La universidad de Granada junto a la financiación estatal me ofreció la oportunidad de comenzar dicho camino y decidí aceptar el reto. ¿Por qué sigo aquí? Curiosamente todas las mañanas me hago yo a mí mismo esa pregunta. De lo prometido por aquel país no queda nada, pero yo acepté el reto y un investigador por definición no se rinde.

Saber para no Desear.