Fotografía de Néstor García Rodríguez
Biología | Sevilla

Néstor García Rodríguez

Universidad de Sevilla

Departamento

Genética


Grupo de investigación

Tolerancia al daño en el ADN en células humanas.

Sobre mí

Después de cursar la Licenciatura en Biología en la Universidad de Sevilla, comencé una tesis doctoral en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) en diferentes aspectos relacionados con la inestabilidad del genoma. Posteriormente realicé una estancia postdoctoral en Alemania en el Instituto de Biología Molecular de Mainz (IMB). Durante estos años me interesé en el estudio de la respuesta celular al daño en el ADN durante la replicación. Finalmente volví a CABIMER con una beca Marie Curie y actualmente soy Investigador Principal de un proyecto EMERGIA (J. de Andalucía), en el que pretendemos estudiar como las células humanas procesan los daños presentes durante la replicación del ADN y su posible conexión con procesos carcinogénicos.

Líneas de investigación

Detección y resolución de daños en el ADN durante la replicación como una barrera crítica para la carcinogénesis.

Resultados destacables

Durante mi investigación he descubierto un nuevo mecanismo de señalización de daño en el ADN durante la replicación que nos ha permitido conocer en más detalle cómo las células responden a este tipo de daño. Una apropiada respuesta al daño en el ADN es fundamental para prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Vocación

Durante mis estudios de biología comencé a interesarme en la investigación por la fascinación que me producía descubrir como funcionan los procesos celulares. Sigo aquí porque la investigación es un trabajo apasionante y lleno de retos en el que intento aportar mi granito de arena para mejorar el tratamiento de enfermedades.

Deseo científico

Que la ciencia sea por fin una prioridad para este país y se consiga un pacto de estado que mejore la inversión de una manera constante sin estar expuesta a los vaivenes políticos y económicos. Sin ciencia NO hay futuro.

Ir al contenido