Fotografía de Nereida Serrano Márquez

Nereida Serrano Márquez

Historia Moderna, Contemporánea y de América.

Licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba. En esta misma institución cursé el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio (2013). Desde 2016 disfruto de un contrato predoctoral FPU del Ministerio de Educación que me permite desarrollar mi tesis doctoral, dirigida por los profesores Mª Soledad Gómez Navarro y Enrique Soria Mesa, y que aborda los procesos de consolidación de la élite rural de Lucena en la Edad Moderna y la proyección patrimonial que acompañó su ennoblecimiento.
Colaboradora del Laboratorio de Estudio Judeoconversos (LEJ) y miembro del equipo de trabajo del Proyecto I+D Nobles Judeoconversos (II). ‘La proyección patrimonial de las élites judeoconversas andaluzas (ss. XV-XVII)’ (HAR2015-68577). Miembro, asimismo, del Grupo Interdisciplinar Historia de la Provincia de Córdoba (HUM-781)

Historia social en la Edad Moderna y, dentro de ella:
– Nobleza y élites rurales
– Judeoconversos
– Patrimonio arquitectónico civil y religioso

– ‘El Palacio de los condes de Santa Ana de Lucena. Familia, ascenso social e imagen del poder (ss. XVI –XVIII)’, TFM (Máster en Gestión del Patrimonio, curso 2012-13). Premio de Excelencia Fin de Máster.
– “«Que la penitencia no debe obstar a los descendientes que de él hubiere». Integración y ascenso social de una familia judeoconversa: el caso de los Ramírez de Lucena (Córdoba)”, Historia y Genealogía, 5 (2015): pp. 79-111.
– “Piedad, prestigio y poder. Patronatos y proyección de arquitectura religiosa en la Lucena del siglo XVIII”, en RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor y PEINADO GUZMÁN, José Antonio (coords.), El Barroco: Universo de experiencias, Córdoba, 2017, pp. 147-168.
– “Proyecciones de una élite en ascenso. Nuevas aproximaciones al estudio de las casas principales: el caso de Lucena (Córdoba) en la Edad Moderna”, en PRIETO GARCÍA, Ana María, RODRÍGUEZ TREJO, Mª José (eds.), Métodos y perspectivas de investigación en Historia Moderna, Cáceres, 2016, pp. 19-33.
– “Ciudad y poder: élites locales y arquitectura civil en la Lucena del Barroco”, en PEINADO GUZMÁN, José Antonio, RODRÍGUEZ MIRANDA, Mª del Amor, Lecciones Barrocas: aunando miradas. Actas del II Ciclo de Conferencias de Jóvenes Investigadores ‘Miradas al Barroco de ayer y de hoy’, Córdoba, Asociación Hurtado Izquierdo, 2015, pp. 323-354.

Mi dedicación a la ciencia fue mezcla de casualidad y de fascinación. De casualidad, porque no entré en la carrera con esa idea –por desconocimiento del mundo de la investigación, supongo–, y de fascinación, porque en tercer curso de la Licenciatura fue nuestro profesor de Historia Moderna de España Enrique Soria, con quien descubrí lo apasionante y contradictorio de la sociedad española entre los siglos XVI y XVIII, la fuerza del binomio cambio-continuidad, y el trabajo concienzudo y riguroso con las fuentes documentales. Por entonces dirigía el grupo de Historia Social en la Edad Moderna, integrado por numerosos investigadores, muchos de ellos jóvenes, que contribuían a completar el rico mosaico social de la España moderna con sus estudios sobre élites eclesiásticas, nobleza y oligarquías urbanas y rurales, pero también sobre moriscos y judeoconversos. Fue el dinamismo del equipo lo que me animó a solicitar ser alumna colaboradora en 2010.
Sigo en la ciencia gracias a un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) que me fue concedido en 2016 para la realización de mi tesis y, sobre todo, gracias al apoyo de los directores de la misma, los profesores Soledad Gómez y Enrique Soria.

El fin de las ciencias como compartimentos estancos y la obligatoria interdisciplinariedad, es decir, el contacto constante entre unas y otras. Y, evidentemente, la mejora de la situación de la investigación en nuestro país, donde los jóvenes investigadores lidian con la precariedad, con la ausencia de expectativas laborales estables y con el escasísimo reconocimiento de su labor.