Fotografía de Nayibe Gutiérrez Montoya
Arquitectura, Historia, Arte | Sevilla

Nayibe Gutiérrez Montoya

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Historia de América/Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Proyecto H2020-MSCA-RISE-2018 Comisión Europea. Proyecto H2020. Proyecto ID823846- CONNECCARIBBEAN. “Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world”. Años 2019-2022.

Proyecto CONCHA MSCA RISE Comisión Europea. Proyecto H2020. ID777998 Coordinador parte española. “The construction of early modern global Cities and oceanic networks in the Atlantic: An approach via Ocean’s Cultural Heritage”. Años 2018-2021.

Proyecto Plan Nacional de Investigación, “El orden y sus desafíos en el Circuncaribe Hispano 1789-1960”. “el lugar de la bulla. Los barrios de las ciudades del sur del caribe a finales del periodo colonial. Clase, color, esclavitud, desorden, revuelta e insurgencia en los sectores populares urbanos. 1790-1820. La Guaira, caracas, Maracaibo, Santa Marta, Cargena, Portobelo-Panamá”. 2019-2021.

GRUPO HUM209. INTEGRACIÓN HISTÓRICO CULTURAL, DESARROLLO Y DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA. Línea de Historia del Urbanismo en América Latina. Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Geografía, Historia y Filosofía. 2010 hasta actualidad.

Sobre mí

Doctora en Historia de América. Arquitecta e historiadora. Profesora del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha sido profesora en varias universidades de Medellín (Colombia) Bolivia, Perú y Gabón. Profesora en los programas de Máster, Doctorado y Postdoctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad Pablo de Olavide. Investigadora en varios proyectos de investigación en Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, y dos RISE 2020 de la UE, sobre Mundos Atlánticos y Circun-Caribe. Coordinadora del Proyecto de Arquitectura Indígena en la Universidad Nacional de Oriente, Yucatán, México.

Ha sido profesora invitada a dictar clases, talleres y conferencias en diversos programas, en universidades e instituciones del Brasil: (UNIR) Porto Velho, Rondonia; Museo Histórico Nacional, Rio de Janeiro; Universidad Federal do Pará. En Chile: Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Punta Arenas; San Sebastián, Valdivia. En Colombia: Universidad de Cartagena, Universidad Autónoma, Uninorte, Universidad Nacional y de Antioquia, entre otras.  En Perú: universidad Nacional del Altiplano, Puno; Universidad San Antonio Abad del Cuzco; Universidad Nacional de Trujillo, San Agustín, Arequipa; Universidad Católica de Lima, Nacional Amazónica, Puerto Maldonado. En la Universidad de Oriente, Yucatán, México; Universidad de Costa Rica, San José de Costa Rica, así como en universidades africanas como la Universidad Omar Bongo en la ciudad de Libreville, Gabón. Es directora del Semillero de jóvenes investigadores, futuros especialistas en estudios sobre Historia de América, y del Seminario permanente “El poder de la palabra”, de la Facultad de Humanidades UPO.

Líneas de investigación

– Islas Atlánticas.
– Ciudades y puertos.
– Arquitectura y urbanismo de pueblos indígenas.
-Historia de América.

Resultados destacables

  1. “La Tierra civilizada: las ciudades del rio de la Plata a fines del periodo colonial: Buenos Aires, Colonia y Montevideo”, en Ribeiro, Ana y Caetano, Gerardo (coord.) La tierra en el Rio de la Plata. Reflexión a doscientos años del reglamento artiguista de 1815, Editorial Planeta, Montevideo, 2015, pág.151-236. ISBN:978-9974-729-56-8.
  2. “Ciencia y técnica en la ingeniería española en América en el período de la ilustración”, en Rosas, Claudia y Lomné, Georges (eds.), La Ilustración en Iberoamérica. Pablo de Olavide y su tiempo, Pontificia Universidad Católica del Perú y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), Lima, 2016.
  3. “Distribución y Ocupación del Espacio. Las estructuras de los asentamientos en el área cultural Tairona y su relación con el medio natural”, Abya-Yala Wawgeykuna: Artes, Saberes y vivienda de Indígenas Americanos, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla e Instituto Zacatecano de Cultura, México, ACERVOS Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, 2017, pág. 198-219, 1er volumen. ISBN: 978-607-9092-56-6.
  4. “Formación académica, Ilustración, guerra y reforma: la naturaleza del mundo indígena andino a la luz de oficialidad militar borbónica. 1760-1790”, en O´Phelan, Scarlett y Rodríguez, Margarita (coord.), El Ocaso del Antiguo Régimen en los imperios Ibéricos, Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, y Centro de Historia (CHAM) Universidad Nova de Lisboa, Lisboa, 2017, pág. 127-165. ISBN: 978-612-317-299-2.
  5. Las ciudades olvidadas. Las sociedades originarias de la Sierra nevada de Santa Marta. Ocupación espacial y desarrollo arquitectónico. Siglos X al XVI, editorial Doce Calles, España, 2020. ISBN: 978-84-9744-269-5. Libro completo.
  6. “Caribbean fortifications, cities and ports 16th-18th centuries”, Naranjo Orovio, Consuelo, González-Ripoll, María Dolores y Ruiz del Árbol, Maria (edits), The Caribbean: Origin of the Modern world, Editorial Doce Calles y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid, 2020, pág.33-52. ISBN: 978-84-9744-268-8.

Vocación

Las inquietudes sobre las formas de habitar del ser humano y de las sociedades originarias americanas, y las preocupaciones por las formas de habitar de nuestras sociedades contemporáneas nos han llevado a profundizar los estudios sobre la relación del hombre y el medio ambiente.

La investigación científica puede ofrecer soluciones a los problemas generados por el consumo descontrolado de los recursos.

Deseo científico

Que los seres humanos, los animales y el medio ambiente consigamos subsistir en equilibrio.

Actividades en las que participa

Sevilla
29/09/2023 21:45
Charla
Historia, Arte
Icono de Salud del suelo y alimentos
Alimentos americanos de nuestra dieta, orígenes y pervivencia
La actividad compendia algunos de los alimentos y prácticas agrícolas originarias de los pueblos americanos y que, o…
Ir al contenido