Fotografía de Natalio Extremera Pacheco
Psicología | Málaga

Natalio Extremera Pacheco

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. Psicología Social


Grupo de investigación

Grupo de investigación “Recursos personales positivos, bienestar y salud en contextos aplicados- Applied Positive Lab (CTS-1048)”.

Sobre mí

Soy Catedrático de Universidad del Dpto. de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. Soy Miembro Investigador del grupo financiado por la Junta de Andalucía “Applied Positive Lab” (CTS-1048). También soy especialista en evaluación, desarrollo y formación en inteligencia emocional y recursos personales positivos en contextos aplicados impartiendo docencia en diferentes Máster y Posgrados Oficiales de universidades españolas. Soy el Investigador Principal en proyectos I+D y FEDER sobre desarrollo de la inteligencia emocional en el ámbito educativo y docente. He sido el autor de más de 300 publicaciones en revistas, libros y capítulos sobre desarrollo emocional y bienestar. Cuento con amplia experiencia formativa en talleres prácticos de evaluación y desarrollo de habilidades socioemocionales y mejora del bienestar personal y laboral en ámbitos aplicados. Además, soy miembro en diferentes comités científicos de Congresos internacionales y miembro activo de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, la Sociedad Científica Española de Psicología Social y el Consortium for research on emotional intelligence in organizations, entre otras.

Líneas de investigación

  • Inteligencia Emocional riesgos psicosociales en el trabajo y desarrollo de organizaciones positivas y saludables.
  • Inteligencia emocional, climas positivos en el aula y conectividad social y resultados académicos.
  • Evaluación y adaptación de herramientas de recursos personales, emocionales y bienestar.
  • Fortalezas psicológicas, Inteligencia emocional y su papel en las adicciones a las nuevas tecnologías.

Resultados destacables

Después de más de 25 años de trabajo en la universidad, hemos ido desarrollado múltiples líneas, pero quizás el resultados más destacable es ese dato constatable y replicable de que las habilidades socio-emocionales pueden ser un predictor importante de diferentes indicadores de éxito en la vida (i.e. personal, académica, familiar, laboral, social…) más allá de las habilidades cognitivas (i.e. toma de decisiones, creatividad), los rasgos disposicionales de personalidad y otros indicadores de coeficiente intelectual (i.e. razonamiento verbal, numéricos, espacial).

Vocación

Desde que terminé la carrera de psicología, me interesó conocer las razones por las que personas que trabajan en un mismo contexto, con las mismas tareas y demandas, algunas se dan de baja y otras parecen ser inmunes a los estresores cotidianos del día a día. A partir de ahí, empecé a explorar los mecanismos sociales y emocionales que están implicados, permitiendo el desarrollo de intervenciones altamente personalizadas a esos profesionales y su contexto. Pronto decidí que mejor que intervenir en aquellos que están de bajas, sería mucho mejor, de acuerdo con el enfoque de la psicología positiva, formar en el desarrollo de mecanismos socioafectivos de protección a aquellos profesionales que tienen estrés, pero no están sobrepasados, como estrategia preventiva.

Deseo científico

Desentrañar los procesos emocionales y cognitivos subyacentes al desarrollo del bienestar personal y la felicidad subjetiva de las personas, permitiendo desarrollar técnicas y herramientas que optimicen estos estados mentales en todos los individuos. Este avance tendría un impacto significativo y aplicaciones prácticas de amplio alcance en múltiples áreas tales como el ámbito de la salud, la educación y las organizaciones, por tanto, beneficiando a la sociedad en general.

Ir al contenido