Fotografía de Natalia Muñoz Vigueras
Comunicación | Almería

Natalia Muñoz Vigueras

Departamento de Psicología, Universidad de Almería.

Centro de investigación para el bienestar y la inclusión social – CIBIS.

Cursé el Grado en Logopedia en la Universidad de Murcia durante los cursos académicos 2013-2017. Durante el curso 2017-2018 realicé el Máster en Investigación en Trastornos Degenerativos y Daño Cerebral en la Universidad de Granada. En este Máster presenté como Trabajo Fin de Máster un estudio sobre la eficacia de un tratamiento basado en la terapia miofuncional en un caso de Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño. Dicho trabajo fue presentado en el XXXI Congreso Internacional de AELFA-IF, donde se le concedió el premio a mejor trabajo presentado.

En el año 2018 comencé una investigación sobre la afectación de la vía aérea superior en el departamento de Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, y me matriculé en el programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud pública. Durante este tiempo, he realizado labores docentes así como investigadoras, publicando numerosos artículos científicos y capítulos de libro en revistas indexadas en Journal Citation Reports (JCR) junto a mi departamento de investigación, así como la asistencia y participación de numerosos congresos nacionales e internacionales. También he impartido docencia en grado y posgrado. Además, he mentorizado trabajos de fin de grado y de fin de máster. Posteriormente, obtuve mi doctorado en 2022 con una calificación de Cum Laude.

Simultáneamente, desde el año 2019 he ejercido como logopeda clínica tanto de manera autónoma como en clínicas de neurorehabilitación. A la vez que he realizado diferentes formaciones que suman un aprendizaje en mi área de trabajo logopédico e investigador. Actualmente formo parte del equipo del Centro de día de la Universidad de Almería, CERNEP como personal investigador. En el futuro aspiro a formar parte del personal investigador de proyectos de ámbito nacional e internacional. También aspiro a la dirección o codirección de tesis doctorales, así como mayor docencia tanto en grado como en posgrado.

1. Evaluación e intervención en Patología Neurológica Progresiva.
  2. Cáncer de Cabeza y Cuello, y Radioterapia.
  3. Enfermedades Neuromusculares.
  4. Daño cerebral sobrevenido.
  5. Calidad de vida.
  6. Trastornos de la voz.
  7. Dislexia.
  8. Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

1. Muñoz-Vigueras N, Prados-Román E, Valenza MC, Granados-Santiago M, Cabrera-Martos I, Rodríguez-Torres J, Torres-Sánchez I. Speech and language therapy treatment on hypokinetic dysarthria in Parkinson disease: Systematic review and meta-analysis. Clin Rehabil. 2021 May;35(5):639-655. doi: 10.1177/0269215520976267. Epub 2020 Nov 24. PMID: 33233932. Índice de impacto: Q1
  2. Muñoz-Vigueras N, Obeso-Benitez P, Jerviz-Guía V, Rodríguez-Torres J, Granados-Santiago M, López-López L, Valenza MC. Smartphone-based follow-up of upper airway symptoms in head and neck cancer survivors one year after radiation therapy. International Journal of Language & Communication Disorders. August 2022. Doi: 10.1111/1460-6984.12782. Índice de impacto: Q1
  3. Obeso-Benítez P, Muñoz-Vigueras N, Castillo-Pérez I, Rodríguez-Torres J, Granados-Santiago M, Cabrera-Martos I, Valenza MC. Global functional impairment in head and neck cancer survivors after completing radiotherapy treatment. Disabil Rehabil. 2021 Aug 20:1-7. doi: 10.1080/09638288.2021.1966677. Epub ahead of print. PMID: 34415231. Índice de impacto: Q1
  4. Granados Santiago M, Valenza MC, Prados Román E, López López L, Muñoz Vigueras N, Cabrera Martos I, Cebrià I Iranzo MÀ. Impacts of tailored, rehabilitation nursing care on functional ability and quality of life in hospitalized elderly patients after rib fractures. Clin Rehabil. 2021 Jun 6:2692155211022734. doi: 10.1177/02692155211022734. Epub ahead of print. PMID: 34092117. Índice de impacto: Q1

Durante mi formación en logopedia, me di cuenta de la falta de referentes investigadores y docentes. Sigo aquí para algún día llegar a ser aquella persona que me hubiera gustado tener como referente.

Desearía que existiera una mayor colaboración entre investigadores y rehabilitadores, permitiendo así un ciclo continuo de retroalimentación, donde los hallazgos de la investigación sean aplicables a la práctica clínica y la experiencia clínica guíe la dirección de la investigación, lo que se traduciría en avances más significativos y aplicables en el campo de la logopedia.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00