Fotografía de Natalia Muñoz Padial

Natalia Muñoz Padial

Departamento de Química Inorgánica

Química de la Coordinación y Análisis Estructural-FQM-195

Nacida en Granada, obtuvo su licenciatura en Química por la Universidad de Granada en 2010. En el curso 2007-2008 disfrutó de una beca de movilidad nacional SICUE-SENECA, concedida por el Ministerio de Educación, realizando dicho curso en la Universidad de Zaragoza.  Tras finalizar la licenciatura, estudió el Máster Oficial de Química en la Universidad de Granada (2010-2011). Su carrera investigadora comienza 2010 cuando fue contratada como investigadora en el Departamento de Química Orgánica.  En 2012 obtuvo una beca predoctoral concedida por la Junta de Andalucía “Formación de Personal Docente e Investigador (FPDI)” para la realización de la Tesis bajo la supervisión de J. Enrique Oltra Ferrero (Dpto. de Química Orgánica) y Jorge Andrés Rodríguez Navarro (Dpto. de Química Inorgánica) adquiriendo una formación multidisciplinar. Como parte de su formación, realizó una estancia predoctoral en la Universidad de Michigan en el grupo de la profesora Melanie S. Sanford.

En enero de 2016 obtuvo el Título de Doctora en Química por la Universidad de Granada con mención Internacional y calificación de Sobresaliente Cum Laude, obteniendo además el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Granada y el premio Extraordinario de la Real Sociedad Española de Química (Sección territorial Andalucía Oriental). Tras finalizar sus estudios de doctorado ha conseguido las siguientes becas postdoctorales en convocatorias altamente competitivas: Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowships_Global, Juan de la Cierva Formación 2016, Juan de la Cierva Incorporación 2019 y La Caixa fellowship-Postdoctoral Junior Leader 2020.

En 2017, completó su formación multidisciplinar centrándose en el desarrollo de nuevos catalizadores de titanio heterogéneos en el grupo del Prof. Carlos Martí Gastaldo en el Instituto de Ciencia Molecular (Centro de Excelencia María de Maeztu). Durante 2018-2020 ha trabajado química radicalaria como Marie Skłodowska-Curie Individual Fellow bajo la supervisión del Prof. Phil S. Baran en Scripps Research (California), una de las mejores instituciones científicas sin ánimo de lucro (1ª en USA, 5ª nivel mundial). Actualmente es Marie Curie fellow en la Universidad de Granada. Desde 2011, ha publicado 28 artículos en revistas internacionales 2 capítulos de libro y 3 patentes (2 licenciadas). Además, es Investigadora Principal de 4 proyectos de investigación.

Por otro lado, posee experiencia como docente en la Universidad de Granada y en la dirección de trabajos de fin de grado (2) así como de tesis doctorales (3). Ha participado en la organización de 5 congresos científicos y se ha involucrado en actividades de divulgación para público académico y no académico. Por último, respecto a la transferencia de resultados, ha disfrutado de un contrato de investigación con la multinacional Sensient Fragrances S.A.y durante 2018-2020 ha colaborado con las farmacéuticas Pfizer Inc. y Bristol-Myers Squibb.

Síntesis de nuevos materiales porosos fotoactivos y sus aplicaciones como catalizadores heterogéneos. Química de compuestos de fósforo (V).

El desarrollo de una carrera multidisciplinaria entre la química orgánica sintética y ciencia de materiales (MOFs) ha dado como resultado un perfil multidisciplinario que me ha permitido abordar objetivos desafiantes en la interfaz de ambas disciplinas. Entre uno de ellos, se encuentra el desarrollo de un material que es capaz de degradar agentes de guerra química en presencia de agua sin necesidad de nada más. Por otro lado, la colaboración con grandes multinacionales me ha permitido abordar y ayudar a resolver problemas reales y actuales.

Comencé porque un profesor contactó conmigo para una colaboración ….y poco a poco me volví adicta, la curiosidad de poder probar ideas locas, ¿saldrán? ¿tendré razón? ¿Qué es lo que se ha formado? Es como un acertijo que no puedes dejar de pensar en el, siempre necesito unir las piezas del “puzzle” y lo mejor es que siempre hay un puzzle más complicado esperándo! Lo bueno es que cuando una pieza no encaja, es porque hay algo que esta mal, si sabes escuchar a la ciencia, al final todo encaja. Sigo en la ciencia porque siempre me han gustados los ropecabezas, desde que era muy pequeña y porque es un trabajo muy dinámico, siempre puedes aprender algo nuevo o hacer algo diferente.

Me gustaría que en España existiera una mayor comunicación entre el mundo empresarial y el mundo académico ya que durante mi experiencia en Estados Unidos me he dado cuenta de lo enriquecedor que es para ambas partes y, de que así se pueden resolver problemas reales de la Sociedad.