Fotografía de Natalia Jiménez Tenorio

Natalia Jiménez Tenorio

Departamento

Departamento de Didáctica. Área Didáctica de las Ciencias Experimentales.


Grupo de investigación

HUM462 Desarrollo Profesional del Docentes.

Sobre mí

Desde el instituto me decanté por la rama de ciencias. Después de la selectividad estudié la carrera de Ciencias del Mar. Posteriormente, mientras era becaria realizando la tesis doctoral, me licencié en Ciencias Ambientales. Conseguí trabajar para la Junta de Andalucía como investigadora durante 5 años, pasados los cuales me doctoré. Actualmente soy profesora en la Universidad de Cádiz, en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde he conseguido ver la ciencia desde otra visión, desde la mejora de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias.

Líneas de investigación

Alfabetización científica y analogías.

Resultados destacables

En ciencia, por una parte la determinación de la talla mínima de captura y la época de reproducción de ciertas especies de peces, confirmando que existen algunas diferencias entre las poblaciones del Atlántico y del Mediterráneo. Y por otra parte, la utilización de la histopatología como biomarcador en la determinación de la toxicidad en organismos marinos.
En educación investigo la importancia de las concepciones previas en el aprendizaje y estudio distintas estrategias y recursos para mejorar las enseñanzas de las ciencias, como por ejemplo el uso de modelos y analogías.

Vocación

Realmente no fue por vocación. Me gustaban las ciencias naturales y adoraba los animales pero nunca imaginé ser una investigadora. Sin embargo, poco a poco me fui metiendo en el mundo científico después de terminar la licenciatura de Ciencias del Mar. Me fue gustando y, hoy en día, no concibo otra forma de vivir. Hay tanto por saber e investigar, tantas ramas y líneas de investigación que alimenta todos los días mi motivación.

Deseo científico

Mejorar mis enseñanzas de ciencias para que mis alumnos, futuros profesores, reciban un completo aprendizaje de ellas, para que a su vez ellos extiendan y divulguen la alfabetización científica.
Utopía: armonización entre hombre y naturaleza.

Ir al contenido