Fotografía de Natalia Díaz Rodríguez
Ingeniería | Granada

Natalia Díaz Rodríguez

Universidad de Granada

Departamento

Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial


Grupo de investigación

TIC 186 – Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes (SCI2S)

Sobre mí

Natalia Díaz Rodríguez tiene un doble doctorado (2015) por la Universidad de Granada (España) y la Universidad Åbo Akademi (Finlandia). Es profesora titular en el Instituto Andaluz de Investigación DaSCI en ciencia de datos e inteligencia computacional (DaSCI.es) en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Anteriormente, trabajó en Silicon Valley, CERN, Philips Research, Universidad de California Santa Cruz y con el Programa FDL de la NASA/SETI.

También fue profesora de Inteligencia Artificial en el Laboratorio de Robótica y Sistemas Autónomos (U2IS) en ENSTA, Institut Polytechnique Paris, equipo de INRIA Flowers en robótica del desarrollo durante 4 años, y trabajó en aprendizaje abierto y aprendizaje continuo para aplicaciones en visión por computadora y robótica.

Sus intereses de investigación actuales incluyen el aprendizaje profundo, continuo, la inteligencia artificial explicable (XAI), la IA responsable y fiable y la IA para el bien social.

Tiene experiencia en ingeniería del conocimiento y está interesada en enfoques neuronales-simbólicos para aplicaciones prácticas de IA responsable y ética.

Líneas de investigación

IA explicable y fiable, aprendizaje continuo y neuro-simbólico

Resultados destacables

Modelos de IA explicables neuro-simbólicos que alinean explicaciones de las maquinas con los expertos

Vocación

Me gustaba la ciencia, la tecnología y la innovación, todo lo nuevo e intrigante, y aprender siempre. Por ello, la ciencia es el mejor pasatiempo

Deseo científico

Que la IA sea asignatura de primaria, secundaria e instituto.

Ir al contenido