Fotografía de Natalia Carracelas Rodríguez

Natalia Carracelas Rodríguez

Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas (CAIV). Campus de Excelencia Agroalimentario (CeiA3)

Grupo Investigación Químico Analítica en vitivinicultura y agroalimentación.

Nací en Cádiz un 25 de Diciembre de 1997. Entré a los 4 años en la escuela infantil Las Dunas del Puerto de Santa María. Posteriormente hice primaria en el colegio Carmen Sedofeito de Chiclana de la Frontera. Y los estudios de la E.S.O. y Bachillerato los realicé en el instituto I.E.S. Fuerte de Cortadura. Finalmente me matriculé en el Grado de Enología, decantándome en el segundo curso de la carrera por realizar el perfil multidisciplinar de Biotecnología. Y actualmente estoy a punto de pasar al cuarto año de la carrera.

Estudio de componentes presentes en productos vitivinícolas y agroalimentarios beneficiosos para la salud.
• Caracterización y diferenciación de productos vitivinícolas y agroalimentarios y su relación con la calidad.
• Control de la aplicación de nuevas tecnologías en la elaboración de productos vitivinícolas
• Reutilización de restos agroalimentarios para la elaboración de nuevos productos (cosméticos, alimentos, conservantes, etc.)

Este año he entrado en el Grupo Investigación Químico Analítica en vitivinicultura y agroalimentación, como alumna colaboradora de la profesora Ana Ruiz. Una de las investigaciones en las que he participado ha sido en el uso de ultrasonido como medio para extraer más compuestos y hacer que el vino contenga una mayor concentración de algunos compuestos.

Llegué a la ciencia porque siempre me ha interesado el por qué de las cosas, el ayudar a la gente, así como el desarrollo que puede provocar en la sociedad durante un periodo no muy largo de tiempo. Sigo aquí porque creo que estudiando ciencias, puedo llegar a hacer algo por los demás. Además, conforme han pasado los años y he ido aprendiendo, me he dado cuenta de que a día de hoy sin la ciencia no podría estar.

Contribuir a la sociedad, aportando nuevos avances, productos, técnicas, ayudas, etc. Mi deseo científico es realizar un trabajo que ayude a las personas.