Fotografía de Natalí Denise Lazzari

Natalí Denise Lazzari

Actualmente, Dpto. Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública.
Área de conocimiento: Genética.

BIO219: Microbiología aplicada y Genética Molecular, como técnico de apoyo a la investigación.

Estoy licenciada en Biología orientación Biología Marina en la Universidad de la Laguna (2013), donde además realicé el Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación (2015). A lo largo de la licenciatura y el máster tuve la oportunidad de colaborar en el departamento de Biología Animal de la universidad, lo que me permitió ser consciente de lo que realmente me apasionaba, la macroecología marina y su conservación. Durante mi tesis de máster estudié el efecto de la protección marina ante un impacto natural, como fue el caso del volcán submarino de El Hierro en las Islas Canarias, observando la importancia y efectividad que presentan dichas áreas ante la recuperación de los recursos pesqueros. Tras finalizar mis estudios de máster trabajé en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) donde tuve la fortuna de participar y organizar numerosas campañas de muestreo científico distribuidas por toda la geografía española formando parte de un equipo excepcional. Durante este período descubrí la necesidad de incluir al ser humano como principal fuente transformadora en los estudios puramente ecológicos, consiguiendo entremezclar dicha necesidad con mi pasión, en el estudio de la socio-ecología marina. Además, esta experiencia me permitió ahondar un poco más en el significado de la palabra “investigación” y en la importancia que tiene cada pequeña contribución a este amplio mundo. Tras finalizar mi trabajo en el CSIC, comencé mis andaduras en la Universidad de Cádiz como técnico de apoyo a la investigación, en un ambiente totalmente distinto al que estaba acostumbrada, pero que día a día me cautiva un poquito más, el mundo de la genética marina.

Estudio de la interacción hombre-naturaleza (socio-ecología marina).

Mi tesis de máster contribuye a fomentar la implantación de áreas marina protegidas que preserven la biodiversidad y recursos marinos ante los impactos humanos y naturales. Aunque mis futuras investigaciones en el ámbito de la socio-ecología, servirán para conseguir una mejor gestión de los recursos marinos afectando al mínimo, tanto al estado de la biodiversidad como al bienestar social.

Desde niña he sido muy curiosa, especialmente con todo lo relacionado con el mar. Tuve la suerte de vivir en un archipiélago que cuenta con una gran diversidad de organismos marinos lo que ha contribuido en el desarrollo de mi vocación. Durante mis estudios esta vocación se fue fortaleciendo hasta transformarse en pasión, y es por ello que sigo luchando por formar parte y contribuir al mundo de la ciencia marina.

La verdad que tengo varios, pero a grandes rasgos deseo que la ciencia cuente con una financiación adecuada; que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene la investigación y que exista igualdad de género.