Naima Z. Farhane Medina
Universidad de Córdoba
Psicología
Grupo de investigación
GE-04 Psicología Aplicada (IMIBIC)/ PAIDI: HUM-414 Género, Sistemas de Comunicación, Creencias y Educación (UCO)
Sobre mí
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada, completé mi formación académica con el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria (Universidad de Sevilla, el Máster en Psicología General Sanitaria (Universidad de Córdoba) y finalmente el Doctorado también en la Universidad de Córdoba. Actualmente soy profesora en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Córdoba.
Líneas de investigación
Psicología de la salud; Enfermedades crónicas; Psicología aplicada; Violencia contra las mujeres; Psicología feminista
Resultados destacables
Factors associated with gender and sex differences in anxiety prevalence and comorbidity: A systematic review (2022); A Brief mHealth-Based Psychological Intervention in Emotion Regulation to Promote Positive Subjective Well-Being in Cardiovascular Disease Patients (2022); Unmasking Street Harassment in Spain: Prevalence, Psychological Impact, and the Role of Sexism in Women’s Experiences (2024).
Vocación
Tuve la oportunidad de colaborar en labores de investigación al finalizar el MPGS, lo que despertó mi curiosidad y me permitió tomar contacto con el mundo de la investigación en diferentes niveles. La ciencia me ha permitido cuestionar, estudiar y tratar de dar respuesta a aspectos de gran relevancia dentro del ámbito de la psicología. Es apasionante el proceso que te permite conocer la flexibilidad de la mente humana a nivel emocional, cognitivo y conductual, y sobre todo, comprender cómo están interconectados los diferentes factores importantes para la vida de las personas (biológicos, psicológicos y sociales).
Deseo científico
Mi deseo es que el esfuerzo y dedicación de la investigación merezca la pena y consiga traspasar la barrera de lo teórico para mejorar verdaderamente la vida de las personas. Para ello, es imperativo que se ponga en valor el trabajo de la investigación y disponer de recursos que permitan una ciencia sostenible, accesible y de calidad, en beneficio de la sociedad.