Fotografía de Nahúm Ayala Soldado

Universidad de Córdoba

Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología/ Toxicología

AGR-215 (Toxicología Veterinaria)

Soy Profesor Titular de Toxicología en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Actualmente soy el Director del Servicio de Animales de Experimentación de la Universidad, además de Secretario de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) y vocal de comunicación y divulgación de la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de Laboratorio (SECAL). Hice el doctorado en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, y he publicado numerosos artículos científicos, además de dirigir tesis doctorales y trabajos académicos.

Nuestra investigación se centra en el estudio de contaminantes emergentes medioambientales y alimentarios, y sus posibles efectos adversos sobre la salud humana, animal y los ecosistemas, desde una perspectiva One Health.

El resultado más destacable de nuestras investigaciones ha sido el estudio del Bisfenol A (BPA) como contaminante ambiental y alimentario, especialmente sus efectos sobre el eje hipotálamo-gonadal. Hemos demostrado cómo este disruptor endocrino, presente en numerosos productos de consumo, impacta negativamente en la reproducción y puede asociarse a diversas enfermedades. Estos hallazgos han contribuido a una mayor comprensión de la toxicidad del BPA, apoyando la necesidad de regulaciones más estrictas y ofreciendo conocimientos cruciales para evaluar la seguridad de distintos compuestos.

Llegué a la ciencia motivado por mi pasión por la Biología y la Veterinaria, áreas que descubrí durante mis estudios de Veterinaria en la Universidad de Córdoba. Las oportunidades de investigación y las becas obtenidas para realizar mi tesis doctoral, junto con una estancia en la Universidad de Lisboa, consolidaron mi vocación científica. Sigo en la ciencia por mi firme compromiso con el avance del conocimiento y la formación de nuevas generaciones de profesionales, además del impacto positivo que nuestra investigación puede tener en la salud pública y la seguridad alimentaria.

Seguir contribuyendo al avance del conocimiento en Toxicología, especialmente en el ámbito de la salud pública y medioambiental, con el objetivo de desarrollar métodos más efectivos para la detección y mitigación de contaminantes, mejorando así la calidad de vida de los seres humanos y los animales.

Actividades en las que participa

Córdoba
27/09/2024 19:00
Taller