Fotografía de Mustafa El Yousfi Mohamed

Mustafa El Yousfi Mohamed

Departamento

Departamento de Métodos de Investigación y Educación


Grupo de investigación

Diversidad Cultural. Un Enfoque Intercultural y Transfronterizo

Sobre mí

Maestro de Educación Física, Licenciado en Psicopedagogía, Máster en Instalaciones Deportivas, Máster en Diversidad Cultural y Doctorando en Educación Física y Salud. Actualmente imparto clases de Educación Física en el C.E.I.P. Velázquez de Melilla

Líneas de investigación

La sensibilidad intercultural del profesorado de Infantil y Primaria en la ciudad de Melilla.

Resultados destacables

La capacitación profesional del profesorado y el desarrollo de competencias afectivas hacia la diversidad cultural de las aulas representa un tema de investigación con gran trascendencia en la actualidad. En este sentido, se plantea una investigación cuyo objetivo principal es conocer el grado de sensibilidad intercultural del profesorado de infantil y primaria de la ciudad de Melilla hacia realidades educativas multiculturales. Para ello, se ha administrado el Inventario de Consciencia de la Diversidad Cultural a 108 docentes seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Se ha optado por un diseño de investigación cuantitativa de tipo Ex-Post-Facto descriptivo y correlacional. Los resultados evidencian que los docentes de centros públicos, los de educación especial y los de edades superiores a 50 años son más sensibles a la diversidad cultural. El profesorado que domina un segundo idioma y que viaja al extranjero maneja mejor las interacciones comunicativas interculturales. Los sujetos con un alto grado de formación universitaria obtienen altas puntuaciones en la escala. No existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género biológico.

Vocación

Por el deseo de seguir aprendiendo y mejorando en la práctica docente tanto en mi ámbito de trabajo habitual (Educación Física y Salud) como en las disciplinas de estudio abordadas (aspectos psicopedagógicos de la enseñanza, diversidad cultural)

Deseo científico

Contribuir al conocimiento científico en diversidad cultural dentro del ámbito educativo y en cuanto al desarrollo de estrategias metodológicas eficientes en el área de Educación Física.

Ir al contenido