Montserrat Benítez Fernández
Escuela de Estudios Árabes-CSIC
Estudios Árabes.
Grupo de investigación
Filología, Historiografía y Crítica textual.
Sobre mí
Estudié en Cádiz, en un colegio público que se llama Reyes Católicos, luego fui al instituto público Drago y decidí estudiar Filología árabe en la Universidad de Cádiz. Cuando terminé la carrera decidí especializarme en lengua árabe y conseguí una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO) en París durante dos años. Allí empecé mi formación de postgrado. Durante cuatro años me formé para ser investigadora y profesora de la universidad también en la Universidad de Cádiz.
He visitado varios países árabes (Marruecos, Túnez, Jordania) para profundizar mi conocimiento de la lengua árabe. Mi línea de investigación es la Dialectología árabe. Estudio cómo hablan los árabes y, concretamente cómo hablan los árabes de Marruecos.
Llegué a Granada por puro azar lo que me permitió trabajar en dos de las instituciones españolas más punteras en el campo de los estudios árabes: la Universidad de Granada y la Escuela de Estudios Árabes.
Mi día a día es muy variado y depende de la actividad que esté realizando. Cuando recojo datos para mi investigación suelo estar en Marruecos. Paso mi día haciendo entrevistas y preguntando a la gente por su lengua. Cuando analizo los datos suelo estar en mi despacho. Vuelvo a escuchar lo que me han contado para oír cómo pronuncian las palabras, cómo conjugan los verbos y busco parámetros generales. Por último, comparto mis hallazgos con otros investigadores en reuniones, congresos o en publicaciones escritas.
Me gusta mucho hacer senderismo, esquiar o bucear. Me encanta el mar e ir a la playa. Cuando estoy en Cádiz disfruto de mi familia y paseo con mis padres.
Líneas de investigación
- Dialectología árabe.
- Sociolingüística árabe.
Resultados destacables
Encontrar un parámetro lingüístico que explica, al menos parcialmente, la construcción de la identidad lingüística de un grupo de informantes.
Vocación
Gracias a la curiosidad y pasión de mis profesores. Sigo en la ciencia porque me parece apasionante dar respuesta a incógnitas.