Fotografía de Mónica Vara Lubiano
Astronomía | Granada

Mónica Vara Lubiano

Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC

Departamento

Sistema Solar – Objetos Trans-Neptunianos


Grupo de investigación

Cuerpos menores del Sistema Solar.

Sobre mí

Nacida en Valladolid, criada en Burgos, estudié Física en la Universidad de Valladolid. Durante los años de carrera me inicié en el mundo de la divulgación con Physics League. Al acabar el grado estudié el máster de Astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid, y realicé mi trabajo fin de máster en el Observatorio Astronómico Nacional, en un campo que nada tiene que ver con lo que estudio ahora. Viví un año en Reino Unido trabajando de au-pair, y actualmente estoy realizando la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, estudiando cuerpos menores del Sistema Solar.

Líneas de investigación

Estudio de las propiedades físicas (forma, tamaño, albedo, densidad, orientación de ejes, homogeneidad) y dinámicas de objetos Trans-Neptunianos a partir de técnicas astrométricas, fotométricas y de ocultaciones estelares.

Resultados destacables

Prácticamente acabo de empezar, pero acabo de participar en la ocultación estelar por un Trans-Neptuniano con mayor número de cuerdas positivas registrado hasta la fecha. Stay tuned!

Vocación

Desde pequeñísima me interesé por las estrellas, los planetas, todo lo que había más allá de la Tierra… quería saberlo todo sobre el Universo y, sobre todo, quería saber por qué. Los porqués (al menos muchos de ellos) me los resolvió la Física, pero todavía me queda mucho por conocer de lo que hay ahí fuera… y en ello sigo.

Deseo científico

Supongo que, de forma muy general, comparto los deseos de muchos otros científicos: encontrar vida fuera de la Tierra, un Premio Nobel… A nivel más específico de mi campo, una misión espacial que permita estudiar de cerca los objetos Trans-Neptunianos. A nivel personal… poder seguir viviendo de estudiar lo que me apasiona, y contribuir con mi trabajo a ampliar el conocimiento que tenemos de lo que hay ahí fuera.

Ir al contenido