Fotografía de Mónica Trabajo Rite
Ciencias Sociales | Huelva

Mónica Trabajo Rite

Universidad de Huelva

Departamento

Didácticas Integradas. Área de Didáctica de las Ciencias Sociales.


Grupo de investigación

DESYM/EPITEC2.

Sobre mí

Contratada posdoctoral en Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Huelva (España). Licenciada en Historia y Doctora Cum Laude con mención internacional en el Programa Oficial de Doctorado en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad de Huelva. Miembro del Proyecto I+D+i “Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía. Una investigación de educación patrimonial en la enseñanza reglada” (PID2020-116662GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Ha realizado estancias en las universidades Valparaíso (Chile), Bologna (Italia) y El Algarve (Portugal). Actualmente profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en los grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Huelva en el el Máster de formación del profesorado (MAES). Forma parte del equipo de investigación de la Red 14: Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (RED2018‐102336‐T), del Grupo de Investigación Formación Inicial y Desarrollo Profesional del Profesorado-DESYM (HUM-168 del Plan Andaluz de Investigación) y del Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), de la Universidad de Huelva. Desde 2018 es integrante del equipo de coordinación provincial del programa Vivir y Sentir el Patrimonio de la Junta de Andalucía (España) marco en el cual realiza investigaciones sobre proyectos de innovación docente vinculando universidad y escuela. Reseacher ID: AAH-3115-2019. Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=en&user=k8bnnowAAAAJ&view_op=list_works&sortby=pubdate

Líneas de investigación

Educación patrimonial, metodologías innovadoras.

Resultados destacables

TRABAJO, M. (2020) La educación patrimonial en el vínculo escuela y museo: un estudio de caso en ciencias sociales de ESO. 2020. Tesis (Doctorado en Mención Internacional) – Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía, Universidad de Huelva, Huelva. Disponible en: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/19264.

Vocación

Mi motivación por la ciencia nace desde que comencé la Licenciatura en Historia, durante la cual tuve oportunidad de participar en diferentes campañas arqueológicas y seminarios formativos que me fueron sumergiendo en un mundo lleno de reflexiones sobre la configuración del mundo en el que vivimos. La curiosidad por conocer la construcción y complejidad de la humanidad y mentalidades me ha llevado a especializarme en la educación patrimonial como medio para la comprensión de los fenómenos sociales, naturales y culturales que nos configuran como sociedad.

Deseo científico

La puesta en valor del conocimiento científico y su transferencia como motor que impulsa la construcción de sociedades justas, igualitarias, equitativas y con valores democráticos.

Ir al contenido