Fotografía de Mónica Montaño Garcés

Universidad de Huelva

Educación y Ciencias Sociales

Investigadora Independiente COIDESO.

Doctora en Globalización y cambio social; Desigualdades, fronteras y redes sociales (Mención Cum Lauden), Master en Orientación Educativa y laboral, Magistra en Estudios Políticos, Licenciada en Tecnología Educativa y comunicación, Maestra Bachiller, Docente PSI de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, Directora Ejecutiva de la Red de Cooperación Académica y Empresarial “HEKIMA”, Coordinó durante 14 años la Fundación Europea para la Cooperación Norte- Sur “FECONS”, responsable de las relaciones institucionales y líneas estratégicas, ha promovido y dirige; El Centro Comunitario – Comedor Social de Lepe; El Pacto Provincial por la inclusión social, la Agenda de Erradicación del Chabolismo Lepe 2020, la I y II Edición del Congreso Internacional África Occidente, los programas de cooperación internacional con América latina y África; Miembro del Comité Internacional de la Plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes. Activista social, con experiencia en lo público y lo privado, es experta en el trabajo intersectorial, asesora institucional en políticas públicas, cooperación al desarrollo, investigación social y en el trabajo con poblaciones vulnerables (juventud, mujer, infancia, migrantes, desplazados, etc.). Ha visitado 12 países en numerosas giras de incidencia institucional, política y de cooperación al desarrollo (Honduras, Panamá, Salvador, México, Argentina, Colombia, Washington, New York, Ginebra, Bruselas, Francia, Italia, Senegal y Marruecos).

Migraciones, Educación intercultural, Afrodescendencia, racismo institucional, políticas públicas e inclusión de la diversidad.

La etnocolonización europea como proceso de construcción del racismo que se puede desmontar.

Primero por inducción académica y posteriormente por compromiso ético y personal con la construcción de un pensamiento descolonizador que permita la existencia de sociedades más armónicas con la naturaleza diversa del ser humano y su medio ambiente de manera integral.

Poner en valor académico y científico la africanidad global y desarrollar herramientas y recursos pedagógicos para erradicar nuestro racismo en los diversos ámbitos; político, jurídico, administrativo, académico, investigativo, cultural y social.