Fotografía de Mónica Míguez Ríos

Mónica Míguez Ríos

Departamento

Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. Área de botánica. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

Sistemática y Evolución: BIO-305

Sobre mí

Mi carrera científica comenzó en 1998 al finalizar la carrera de biología. Realicé una estancia en el Reino Unido como becaria Leonardo que me abrió las puertas a un contrato laboral como research assistant. En el año 2000, regreso a España trabajando en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, CSIC-Universidad de Sevilla, como técnico superior de apoyo a la investigación. En 2003 comienzo a trabajar en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, donde desarrollo actualmente mi trabajo como técnico especialista de laboratorio. Durante los años 2011-2012 realicé el Máster Universitario: Biodiversidad Y Biología de la Conservación. Durante el periodo comprendido entre los años 2012-2017 compaginé mis labores como técnico, con la realización de mi tesis doctoral que defendí en Julio de 2017 bajo el título: Evolution of Carex section Rhynchocystis (Cyperaceae) Phylogenetic, Biogeographic and Taxonomic approaches. Mi principal línea de investigación es la sistemática, evolución y biogeografía de Cyperáceas. En la vertiente científica, soy autora de 13 artículos en revistas indexadas internacionales. He participado en 7 contribuciones científicas a congresos internacionales. Además he colaborado en la supervisión de las tesis doctorales, en los trabajos de fin de Carrera, Grado y Máster que se han desarrollado en el área de Botánica de la Universidad Pablo de Olavide. Este año he participado en el stand del área de botánica de la UPO en la Feria de la Ciencia de Sevilla.

Líneas de investigación

Sistemática evolutiva y molecular, Biología de la conservación, biogeografía, Taxonomía.

Resultados destacables

Realización de Tesis doctoral titulada: Evolution of Carex section Rhynchocystis (Cyperaceae): phylogenetic, biogeographic and taxonomic approaches. Como consecuencia de esta tesis se han descubierto dos especies vegetales nuevas.

Vocación

Estudie ciencias biológicas que era la carrera que más me llamaba la atención. No fue hasta que me dieron una beca Leonardo da Vinci, para iniciación en la investigación en técnicas moleculares, cuando me di cuenta lo apasionante que es este campo. Ahora es mi trabajo y una de mis pasiones.

Deseo científico

Poder seguir compaginando mi trabajo de técnico de laboratorio con la investigación.

Ir al contenido