Fotografía de Mónica Medrano Martínez
Biología | Sevilla

Mónica Medrano Martínez

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento

Estación Biológica de Doñana, CSIC.

Departamento Ecología y Evolución/Ecología Evolutiva de Plantas.


Grupo de investigación

Grupo Interacciones planta-animal <www.plant-animal.es>.

Sobre mí

Estudié la licenciatura de Ciencias Biológicas (especialidad de Biología Vegetal) en la Universidad de Santiago de Compostela, porque desde siempre me han fascinado las plantas y quería entender cómo funcionan y el porqué de su enorme diversidad.

En mi tesis doctoral, realizada en el Departamento de Biología Vegetal de esta Universidad, investigué la ecología reproductiva de una planta que crece exclusivamente en ecosistemas dunares, Pancratium maritimum.

Al acabar mi tesis doctoral tuve la oportunidad de incorporarme al grupo de interacciones planta-animal de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Sevilla, gracias a una beca postdoctoral. En este periodo me introduje en el uso de las herramientas moleculares para el estudio de los sistemas reproductivos de plantas y de genética de poblaciones de especies amenazadas.

En los últimos años me ha interesado también entender el papel que la epigenética puede estar jugando en la adaptación y evolución de las plantas. La epigenética se define como aquellos cambios químicos estables que se dan en el ADN y que, aunque no suponen cambios en la secuencia de nucleótidos, sí producen importantes cambios en rasgos fenotípicos, cambios que además son heredables.

Líneas de investigación

Trabajo dentro de una línea de investigación que se podría llamar “Ecología y evolución de interacciones planta-animal”, investigando cómo las interacciones de las plantas con sus insectos polinizadores y/o herbívoros pueden actuar como motor de adaptación y evolución vegetal. En los últimos años también me he introducido en el estudio sobre genética y conservación de plantas endémicas y epigenética ecológica.

Resultados destacables

Uno de nuestros resultados más recientes estudiando diferentes especies de plantas que habitan ecosistemas de las montañas mediterráneas indica que la diversidad epigenética suele ser significativamente mayor que la diversidad genética, lo que en algunos casos podría explicar la elevada capacidad para adaptarse y explotar una amplia gama de condiciones ecológicas incluso cuando la diversidad genética es baja.

Vocación

¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?.

Llegué a la ciencia por vocación, porque descubrir cosas nuevas y entender cómo funcionan las que ya conozco me apasiona. Mi fascinación por las plantas, en concreto, se remonta a mi niñez cuando salía al campo con mi abuela a buscar hierbas para hacer “pócimas mágicas” y ella me contaba lo que la gente del campo sabía sobre ellas. Eso me hizo querer saber más sobre cómo funcionan estos organismos y por qué son tan diversos y tan resistentes. Y hoy sigo sintiendo la misma curiosidad. Sigo aquí porque en ciencia cuando obtienes un resultado que te permite responder a una pregunta concreta se produce un interesante fenómeno que es que surgen nuevas incógnitas por resolver y entras en una especie de bucle que es muy excitante y difícil de parar.

Deseo científico

Me gustaría que la ciencia tuviera un papel más relevante en nuestra sociedad. Que se fomente especialmente en los jóvenes el pensamiento crítico y se les ayude a entender mejor cómo funciona el método científico y cómo puede aplicarse a casi cualquier aspecto de la vida diaria, y se promueva la afición por observar y respetar la naturaleza e investigar y descubrir sus secretos.

Ir al contenido