Fotografía de Mónica López Alonso

Mónica López Alonso

Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

LabIC: Laboratorio de Ingeniería de la Construcción

Soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada desde el año 1995. Académicamente continué mi formación con un Master de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Politécnica de Madrid. Y defendí la Tesis doctoral con mención internacional en Abril del 2013, obteniendo la calificación de Sobresaliente cum laude (con una valoración cuantitativa de 48 sobre 50 puntos).

Así mismo, realicé un estancia de tres meses en la Universidad de Wolverhampton (UnitedKingdom) desarrollando labores de investigación en el campo los costes de la seguridad y salud en las empresas de construcción

Mi labor investigadora se ha centrado principalmente en la prevención de los riesgos laborales en el sector de la construcción, sus costes y los principales riesgos ergonómicos de los trabajadores en el desempeño de distintas tareas en las obras de construcción. Recientemente he iniciando una nueva línea de investigación, paralela a las anteriores, que permitirá analizar el uso de productos reciclados en la construcción de autovías.

El modelo de control de los costes que desarrollé, como uno de los resultados de mi tesis doctoral, ha recibido la valoración positiva de la OTRI-Universidad de Granada en el proceso de registro como marca. Modelo económico empresarial que ayudará a las empresas en el control de los costes relacionados con la seguridad y salud.

Mi relación con la docencia universitaria se remonta a 2003 donde comencé a dar clases en el curso experto universitario en coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción, campo que desarrollaba profesionalmente en la empresa privada. Continué colaborando con la Universidad de Granada en este tipo de cursos hasta que en el año 2008 fui contratada como profesora ayudante a tiempo completo. En la actualidad, mi labor docente continua mayoritariamente relacionada con la seguridad y salud en las obras de construcción y en materiales de construcción. Imparto docencia, tanto en la titulación del grado en ingeniería civil, como en la titulación de posgrado del master de gestión y seguridad en la edificación, aunque he impartido también otras asignaturas adscritas al área de ingeniería de la construcción.

Durante 15 años he desarrollado mi vida profesional en empresas constructoras en las que he desempeñado, entre otras, funciones de gestión de la calidad y el medioambiente, funciones de producción, dirigiendo obras de distinta tipología y envergadura, así como funciones de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En este tiempo recibí formación sobre gestión de recursos humanos, trabajo en equipo, procedimientos de construcción y de seguridad y salud en el trabajo, entre otras disciplinas. Todas ellas me han aportado una experiencia, que en la actualidad, se refleja en mi docencia, ilustrando el conocimiento técnico, teórico y práctico con situaciones reales vividas.

A partir del año 2000 me dedique de pleno a la prevención de riesgos laborales en las obras de construcción. A raíz de lo cual participe en foros de colegios profesionales, congresos, ponencias, etc. y empecé a colaborar con la Universidad de Granada. Fruto de estas  colaboración se firmó un convenio entre la empresa en la que desempeñaba labores de Jefe de Prevención, y la Universidad de Granada de seis meses de duración con el objetivo de analizar los costes de seguridad y salud en las obras de construcción. En este tiempo se gestó mi tesis doctoral.

En la actualidad y desde Octubre de 2013 soy la Subdirectora de Relaciones Exteriores e Investigación de la ETSI Caminos, canales y Puertos de la Universidad de Granada. Así mismo, soy la Coordinadora de LOPD en mi departamento (Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería). Por otro lado, soy tutora docente de los alumnos que solicitan becas de internacionalización (Erasmus y otros programas) planificando y confeccionando con los alumnos los planes de estudio que van a cursar en las universidades de destino.

Metodologías para el control de la seguridad y salud en las obras de construccciones

Diversas publicaciones en el Journal Citation Report y una marca “Modelo para el control de la seguridad y salud en las obras de construcción, HSC_PEI2012”

Por soy inquieta en todos los aspectos de mi vida

Mejorar la calidad de vida del planeta