Fotografía de Mónica Feijóo Cuaresma

Mónica Feijóo Cuaresma

Departamento

Unidad de Imagen Molecular (UIM, www.uimcimes.es). Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga (UMA)


Grupo de investigación

Unidad de Imagen Molecular

Sobre mí

2003 Licenciada en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid
2009 Tesis doctoral en Biomedicina en el hospital universitario de La Princesa, UAM, Madrid
2010-2013 Postdoctoral en el grupo de neurociencia comparada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga
Desde 2014 responsable del departamento de preclínica de la Unidad de Imagen Molecular, CIMES, Málaga

Líneas de investigación

Desarrollo de nuevos radiofármacos para la detección precoz y evaluación de tratamientos de diferentes enfermedades tanto oncológicas como neurológicas e infecciosas.

Resultados destacables

He dirigido la tesis doctoral de una persona increíble, super implicada y de la que he aprendido muchísimo. Del resultado de esta tesis se ha patentado un dispositivo para el tratamiento de las orinas radiactivas procedentes de pacientes tratados con Yodo131. Hasta ahora la forma de gestionarlo era almacenar las orinas radiactivas en tanques hasta su decaimiento (de 3 a 5 meses) lo que conllevaba tener un espacio considerable para estos tanques, un riesgo de accidente radiológico y la limitación de estos tratamientos al espacio en los tanques. El dispositivo es capaz de retener el Yodo131 y dejar las orinas exentas de material radiactivo de tal forma que se pueden eliminar directamente a la red de saneamiento.

Vocación

Cuando estaba en el cuarto año de carrera decidí hacer una estancia en un laboratorio para conocer de primera mano en qué consistía realmente la investigación y tuve la gran suerte de caer en un sitio donde me enseñaron a hacer ciencia, ahí me enamoré de mi profesión y a día de hoy tengo la suerte de poder seguir dedicándome a esto.

Deseo científico

Más inversión en investigación.

Ir al contenido