Fotografía de Mónica Escandón Martínez
Agricultura | Córdoba

Mónica Escandón Martínez

Universidad de Córdoba

Departamento

Departamento de Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Bioquímica, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetal y Agroforestal»

Sobre mí

Investigador Posdoctoral Juan de la Cierva. Doctorado por la Universidad de Oviedo en 2017. Ingeniero de Montes por la Universidad de Valladolid 2010.

Líneas de investigación

Biología de sistemas para explorar los mecanismos de respuesta a altas temperaturas en Pinus radiata; Estudios de variabilidad poblacional y respuesta a estreses en encina mediante una aproximación multi-omica (transcriptómica, proteómica y metabolómica).

Resultados destacables

Desarrollo de un protocolo de extracción múltiple de biomoléculas (Metabolitos, ADN, ARN -grandes y pequeños- y proteínas) para la integración más eficiente optimizando el enfoque desde la Biología de sistemas.
Descubrimiento de posible biomarcadores (metabolitos, proteínas y transcritos) de la respuesta a estrés por altas temperaturas en Pinus radiata, gracias al análisis integrativo

Vocación

LLegué a la ciencia tras descubrir, durante el desarrollo de los 2 proyectos de investigación de la carreras de Ingeniero Técnico y Superior, mi pasíon por el mundo de la investigación; Y sigo aquí gracias a la financiación de la ciencia del gobierno de España con la Beca posdoctoral Juan de la Cierva Formación.

Deseo científico

Contribuir al conocimiento y mejora de las especies forestales, para conseguir una producción de madera sostenible.

Ir al contenido