Fotografía de Monia Rodorigo

Monia Rodorigo

Departamento de Educación, área de Didáctica y Organización Escolar

HUM-413. Asesoramiento, Perfeccionamiento y Calidad de la Enseñanza

Educadora Social, Psicopedagoga y Doctora en Innovación Educativa, empecé mis estudios en la Universidad de Bologna (Italia) y llegué a España con una beca Erasmus en una ciudad que al poco tiempo se transformó en mi residencia habitual. Actualmente soy Coordinadora del Grado de Educación Social, docente en el Master en “Políticas y Prácticas de Innovación Educativa” y tutora en el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Almería. Autora de más de 10 artículos publicados en revistas de impacto en el ámbito educativo, 6 capítulos de libros y más de 20 comunicaciones y ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Asimismo he participado como investigadora en varios proyectos de investigación I+D+i financiados por el Ministerio de Educación; Proyectos de Excelencias financiados por la Junta de Andalucía; y de cooperación internacional financiados por la Agencia España de Cooperación y Desarrollo (AECID).

-. Didáctica e Innovación Educativa para una Sociedad Inclusiva
-. Agentes de y para la innovación (Docentes, inspección, equipos directivos, psicopedagogos, mediadores, ATAL, educadores sociales, etc.).
-. Coordinación interprofesional;
-. Construcción del perfil profesional del educador social
-. Ocio y tiempo libre de las personas con diversidad funcional

El principal resultado de mis años de investigación ha sido indudablemente la presentación y divulgación de mi tesis doctoral. Asimismo, he conseguido ir visibilizando la profesión del Educador Social y del Mediador Intercultural en el ámbito académico. Finalmente decir que he sido invitada a diferentes Universidades tanto nacionales como internacionales para hablar sobre escuela inclusiva e interculturalidad.

Empecé con la Investigación en el marco del Master en Políticas y Prácticas de Innovación educativa para la Sociedad del Conocimiento que cursé en el curso académico 2008/2009. A partir de allí nunca he dejado de investigar resaltando -entre otras- la investigación dirigida por Susana Fernández Larragueta y Juan Fernández Sierra sobre coordinación interprofesional y mediación intercultural que llevé a cabo entre el 2009 y el 2013 y que me permitió conseguir el grado de Doctora por la Universidad de Almería. Desde entonces he seguido trabajando e investigando en aras de mejorar las prácticas educativas tanto institucionalizadas como no y apoyar el desarrollo de una ciudadanía crítica y justa.

Que la investigación, la divulgación científica y el debate intelectual se convierten en alicientes para el empoderamiento ciudadano, promoviendo que el desarrollo científico y tecnológico sea realmente la base para el desarrollo social y humano