Fotografía de Moisés Alonso Valladares

Moisés Alonso Valladares

Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas

Nací en Tenerife hace 31 años, en una lluviosa ciudad que invitaba a quedarse en casa leyendo. Así, fui conociendo más y más cosas y comprendiendo buena parte de ellas. En la misma ciudad realicé mis estudios universitarios, que me permitieron conocer mucho mejor las sociedades del pasado. Me trasladé a Andalucía para realizar los estudios de posgrado, y aquí sigo, creciendo como investigador y persona. Aunque tuve buenos y malos profesores, prefiero quedarme con las enseñanzas de los primeros, de los que tomo lo importante: me enseñaron dónde poner el foco de nuestras preguntas, cómo abordar la investigación histórica y cuáles son las cuestiones importantes a resolver.

Mis líneas de investigación y principales intereses científicos actuales se centran en el análisis y estudio de:
1) La alimentación y los cambios paisajísticos en los períodos previos y posteriores a la conquista cristiana del Reino Nazarí de Granada (siglos XIII – XVI) a través de análisis zooarqueológicos.
2) Las consecuencias del cambio de dominación musulmana a cristiana (siglos XV – XVI) a través de la cultura material.
3) La implantación de la frontera y sus implicaciones culturales y paleoambientales, en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna, en el caso de los reinos de Castilla y Granada.
4) Las relaciones de poder entre la élite gobernante y el campesinado desde una perspectiva arqueológica.

Aún me encuentro en la etapa inicial de mi carrera investigadora, por lo que no tengo resultados destacables. Sin embargo, gracias a entrar en la investigación he podido conocer mucha gente, especialmente alumnos, y considero que mi principal logro al respecto ha sido poder trabajar con ellos y conseguir que más de uno se haya enganchado a la investigación arqueológica gracias a las prácticas que hemos realizado juntos.

Como la mayoría de investigadores realicé una carrera universitaria porque era el camino marcado a seguir. Mantenerme en los estudios parecía que iba a procurarme un futuro próspero, además de que siempre he tenido un enorme interés por aprender y comprender cosas nuevas. Pero el camino exacto que me llevó hasta la investigación arqueológica fue casi azaroso. Terminando mis estudios de licenciatura, en los que no había tenido prácticas profesionales de ningún tipo, vi un día un cartel en el que buscaban voluntarios para una excavación arqueológica medieval en el sur de España. Las fechas eran malas, y aún sobraban plazas, por lo que, sin dudarlo, me lancé a conocer ese campo, y desde entonces vivo enganchado a la investigación arqueológica.

Conocer mucho mejor la dieta de las poblaciones medievales en la Península Ibérica y su herencia en la sociedad actual, para que ello ayude a establecer lazos entre las distintas culturas hoy día.