Fotografía de Miriam Ruiz Ferrández
Matemáticas | Almería

Miriam Ruiz Ferrández

Universidad de Almería

Departamento

Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Informática. Universidad de Almería.


Grupo de investigación

TIC-146. Supercomputación – Algoritmos

Sobre mí

Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Murcia en 2012. Entre 2012 y 2014, realicé el Máster en Ingeniería Matemática de la Universidade de Santiago de Compostela, con las especializaciones en dinámica de fluidos, medioambiente y electromagnetismo. En octubre de 2013 me inicié en la investigación en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela como contratada asociada a un proyecto FEDER-Innterconecta. Dicho proyecto, de año y medio de duración, se centró en el modelado termo-electromagnético y metalúrgico del proceso de calentamiento por inducción, empleado en la fabricación de componentes de automoción, y en el desarrollo de algoritmos de acoplamiento para la simulación numérica de los tres fenómenos implicados. A principios de 2015, participé en un proyecto del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI) en el cual se abordaban la simulación numérica de los electrodos de un horno de arco eléctrico para la producción de silicio líquido y la modelización del circuito no lineal de arco eléctrico con corriente trifásica. Entre abril y octubre de 2015 continué mi carrera investigadora con una beca-contrato de iniciación a la investigación en la Universidad de Castilla – La Mancha. En este periodo profundicé en varios métodos de descomposición de dominios aplicados a problemas de convección de fluidos. Por último, desde principios de 2016 disfruto de una beca pre-doctoral de la Junta de Andalucía en la Universidad de Almería, en el marco de la cual desarrollo mi tesis sobre el modelado y la optimización de problemas en sanidad vía Computación de Altas Prestaciones.

Líneas de investigación

Optimización Global Heurística, Computación de Altas Prestaciones.

Resultados destacables

Proporcionar herramientas matemáticas aplicables a problemas industriales que permiten, desde mejorar los procesos de fabricación de ciertas piezas de automóvil, hasta averiguar las configuraciones óptimas para el procesado de alimentos de acuerdo con ciertos criterios de calidad.

Vocación

A partir del Máster en Ingeniería Matemática, descubrí una nueva manera de hacer ciencia combinando los conocimientos teórico-matemáticos y los práctico-informáticos. Me entusiasmó aprender a conjugar ambas disciplinas para el avance de la tecnología y la ciencia. Hoy en día continúo con la ilusión de ampliar mis conocimientos en estos campos y poder aportar nuevas soluciones.

Deseo científico

Aplicar las matemáticas a distintos campos y ámbitos para mejorar la vida de las personas.

Ir al contenido