Fotografía de Miriam Rivero Contreras

Miriam Rivero Contreras

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje

Graduada en Psicología y Máster Oficial en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Sevilla. Actualmente es doctoranda del programa de Psicología en dicha universidad, realizando su investigación sobre simplificación de textos y comprensión lectora en poblaciones con dificultades lectoras. Igualmente está adscrita al Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación como investigadora con un contrato predoctoral PIF del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo de investigación Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje, y actualmente colabora en los proyectos Procesos de autorregulación en la lectura de personas con trastorno del espectro del autismo, de la Universidad de Sevilla, y Evaluación de textos de lectura fácil de recursos educativos abiertos, de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (SANDETEL) de la Junta de Andalucía.

Accesibilidad cognitiva y lectura fácil en poblaciones con dificultades lectoras (dislexia, adultos con bajo nivel educativo, estudiantes adolescentes con baja competencia lingüística académica).

El resultado más destacable de mis investigaciones se centra en el campo de la lectura fácil. En concreto, en promover pautas útiles como la simplificación léxica y el apoyo visual para crear textos más accesibles cognitivamente. Es decir, textos que permitan un procesamiento más rápido de palabras escritas y una mejor comprensión lectora.

Llegué a la ciencia a través de la experiencia como alumna interna en mis dos últimos años del Grado Universitario. El contacto con diferentes investigadores y las tareas que desarrollé me gustaron tanto, que me animé a continuar participando en otros proyectos de investigación más acordes con mis intereses científicos, hasta que tuve la suerte de obtener un contrato predoctoral que me permitió embarcarme en el apasionante camino de mi propia investigación (mi tesis doctoral). El contribuir a mejorar la sociedad en la que vivimos haciéndola más accesible es el motivo por el cual siga en la investigación.

Que la lectura fácil obtenga la relevancia que merece en la comunidad científica, y que la investigación que estoy desarrollando contribuya a crear y/o adaptar materiales escritos más accesibles para todas las personas en general, y para las personas con dificultades lectoras en particular.